¿Revisas el sistema de depósito de agua en la autobomba?

En esta entrada vamos a hablar de algo que, siendo importante, puede pasar desapercibido y generar un problema incluso bastante serio. Me refiero a revisar el estado de fijación de los depósitos de nuestras autobombas al chasis del vehículo y su buen estado interior.

Como sabéis, nuestras autobombas llevan un depósito de agua que normalmente va emplazado de forma longitudinal tras la cabina, quedando detrás de las cajoneras, y que va fijado al chasis mediante tornillos.

La forma de fijar el depósito al chasis varía según el tipo de autobomba. Veamos los tres tipos de fijación más frecuentes:

Soporte soldado al propio depósito y atornillado a chasis

Soportes soldados al chasis  y atornillado al depósito

Sobre silemblock


Los depósitos suelen llevar uno o varios rompeolas (o deflectores) que evitan que el agua se desplace y acabe afectando a la seguridad en la conducción.

Sectorizando el depósito mediante estas placas intermedias favorecemos que la masa de agua en movimiento sea menor al perder continuidad a lo largo del depósito. Un rompeolas o deflector ha de cubrir, al menos, el 70% del área transversal del depósito, de forma que si se deteriora o se descuelga de su sitio, este porcentaje podría verse reducido, y no podrá realizar bien su función.

Restos de fibra de un rompeolas defectuoso en la toma de aspiración. Fuente: Antuan (CPBC)

Si el agua se mueve libremente, el depósito deberá soportar mucha energía cinética durante nuestros itinerarios debido al oleaje, y corremos el riesgo de que acabe moviéndose de su sitio y deteriore perfiles, cajoneras, descuadre persianas, e incluso tengamos un accidente debido a la inestabilidad que produce en el vehículo. Lo mismo puede ocurrir si los tornillos acaban soltándose.


Esto último es más frecuente de lo que pensamos, y aunque los rompeolas no estén deteriorados, si los tornillos están sueltos, el depósito puede acabar moviéndose de su sitio y producir el deterioro de diversos elementos igualmente.


¿Qué indicios pueden hacernos sospechar de un mal estado de este sistema?

Si nos encontramos perfiles de cajoneras desviados, perfiles de persianas que no encajan o se salen de su sitio, tornillos de fijación al chasis sueltos, chapas antideslizantes de techo sin remaches o sueltas…

BNP. Chapa antideslizante sobre depósito suelta

BNP. Tornillo de fijación del depósito suelto

…rompeolas defectuosos y, sobre todo, si notamos cierta inestabilidad en la conducción, mayormente en las curvas, podemos sospechar que algo va mal…


Algunos indicios del mal estado del sistema de anclaje y seguridad del depósito


Cuando circulemos con el depósito de agua a media carga trataremos de moderar nuestra conducción, ya que existen mayor capacidad de movimiento y turbulencias en su interior y podemos facilitar las averías en este sistema.

Además, cuando nos encontremos aspirando agua y queramos llenar el tanque, o estemos tratando de refrigerar la bomba mediante la recirculación, procuraremos hacerlo sin rebasar los 5 bar en la línea de carga de agua desde la bomba. Sobre todo cuando estemos probando la bomba en las revisiones diarias sin tener abierta ninguna salida con intención de hacer recircular el agua, ya que los rompeolas no suelen soportar bien grandes presiones con chorro directo, y se pueden ir deteriorando (los de fibra principalmente). Algunos compañeros conectan una salida de 70 mm a la toma de 70 mm de carga de tanque, y evitan cargar agua cuando aspiran mediante el retorno a tanque por bomba (así no sólo evitan problemas con los rompeolas, sino que pueden cargar agua más rápido).

Aparte de saber detectar este tipo de anomalías a través de los indicios y revisiones descritas, sería recomendable implementar una inspección periódica de este sistema, tanto del estado de apriete de los tornillos, como del estado de los rompeolas, que nos permita informar inmediatamente de algún problema que hubiésemos podido pasar por alto.

Más valen cien porsiacaso, que un nopensabayoque”


Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *