Cables eléctricos y tiempo de evacuación

Cables eléctricos y tiempo de evacuación

Los que llevamos unos cuantos incendios a las espaldas hemos vivido de cerca la cantidad de humo que generan los cableados eléctricos, tanto de viviendas como de comercios, industrias…, un humo que además suele ir cargado de sustancias tóxicas e inflamables, siendo el monóxido de carbono (CO) el más habitual y casi que peligroso de todos ellos.

Casi con toda seguridad, el humo es el peor enemigo para las personas, y si lo es para ellas eso significa que es nuestro mayor enemigo también y su control ha de ser prioritario a la hora de intervenir. En este sentido, existe una serie de sustancias llamadas halógenos (Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato…) que si están presentes en la combustión originan humos corrosivos y tóxicos que además son bastante oscuros u opacos y que dificultan las labores de rescate y extinción, siendo responsables directos de muchas víctimas.

A partir de los años 50 los cables empezaron a enfundarse en plásticos, desarrollándose poco a poco sustancias cada vez más específicas para el enfundado de cables según la tensión que soportan, el uso que se les vaya a dar y el aislamiento que se necesita conseguir. No obstante, los derivados plásticos que se han utilizado, podemos encuadrarlos en tres categorías:

  • Cables de PVC (policloruro de vinilo)
  • Cables de XLPE (polietileno reticulado; muy parecido al PVC)
  • Cables libres de halógenos

¿Dónde se instalan?

Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, existe obligación de instalar este tipo de cables en:

  • Línea General de Alimentación
  • Centralización de contadores
  • Derivaciones individuales
  • Locales de pública concurrencia como…
RESTAURANTES BARES CAFETERÍAS
CASINOS TEMPLOS ZONAS COMERCIALES
HOSPITALES ASILOS MUSEOS
HOTELES HOSTALES AEROPUERTOS
AMBULATORIOS SALAS DE CONFERENCIAS ESTACIONES DE VIAJEROS
GUARDERÍAS
  • Si la ocupación prevista es superior a 50 personas (40 m2 útiles):
BIBLIOTECAS CENTROS DE ENSEÑANZA CONSULTORIOS MÉDICOS
COMERCIOS OFICINAS PÚBLICAS RESIDENCIAS
GIMNASIOS SALAS DE EXPOSICIONES CENTROS CULTURALES
CLUBES SOCIALES CLUBES DEPORTIVOS
  • En condiciones BD2, BD3 y BD-4 según UNE 20460-3 todos aquellos locales no contemplados en los párrafos anteriores con capacidad de ocupación mayor de 100 personas:
BD-2 DIFÍCIL EVACUACIÓN BAJA DENSIDAD DE OCUPACIÓN. CONDICIONES DIFÍCILES DE OCUPACIÓN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA
BD-3 ATESTADO ALTA DENSIDAD DE OCUPACIÓN. CONDICIONES FÁCILES DE OCUPACIÓN LOCALES ABIERTOS AL PÚBLICO
BD-4 DIFÍCIL Y ATESTADO ALTA DENSIDAD DE OCUPACIÓN. CONDICIONES DIFÍCILES DE OCUPACIÓN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA ABIERTOS AL PÚBLICO

Fuente: Elena peraza Castellano


Emisiones de monóxido de carbono

Los cables de PVC son los que mas partículas de CO emiten, seguidos por los de XLPE, y los que menos emiten son los libres de halógenos. En la siguiente gráfica podemos ver que en los primeros 8 minutos de incendio, el cable de PVC llega a emitir 6 veces más partículas de CO que el libre de halógenos, mientras que el de XLPE se sitúa entre ambos.


Esto quiere decir que con cables libres de halógenos las víctimas del incendio tendrán mucho más tiempo para evacuar el edificio, buscar una zona segura o esperar a que podamos rescatarlas.


Visibilidad

Por otro lado la visibilidad en un incendio en el que esté implicado uno u otro cable es muy diferente, existiendo peor visibilidad en incendios de cables convencionales. Los ensayos de transmitancia luminosa ponen en evidencia esta diferencia:



Con la pincelada que hemos visto sobre este asunto podemos darnos cuenta de la importancia que tiene en los incendios con cableado implicado, tales como centralizaciones de contadores, etc.

Sólo falta que estos principios se generalicen al resto de materiales que almacenamos en nuestros hogares…


4 comentarios

  1. George Potter dice:

    Hay que recordar también que los cables desprendidos o descolgados pueden ser trampas, tanto para los ocupantes como los bomberos.

  2. Adrián Pedrosa dice:

    Muy buen artículo y muy ilustrativo.
    Es de vital importancia la investigación en Bomberos. Las partículas desprendidas en los incendios han variado mucho a lo largo de los años, y es importante estudiarlas para así, adaptar nuestras técnicas y equipos. Y si es posible, convencer a las industroas en usar materiales menos dañinos.
    Enhorabuena por el artículo.

    • Bombero13 dice:

      Gracias, es fundamental investigar, a poco que quisieran las administraciones podríamos tener un centro de experiencias técnicas, pero… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: