Informe y solicitud de jubilación

Hace poco he tenido la oportunidad de conocer a un compañero al que le sucedió un caso bastante peculiar con su jubilación. La Seguridad Social parecía denegarle el derecho a acogerse al RD 383/2008 aunque cumplía de sobra los requisitos de aplicación del coeficiente reductor dada su edad de jubilación ordinaria a los 66 años.

La resolución venía a decir algo así como que el trabajador “no había alcanzado el requisito de edad necesario para poder acceder a la jubilación”, a pesar de que había cumplido todos los requisitos. Así que todo apuntaba a que tenía que quedarse. Es más, incluso le llegaron a decir que su edad eran los 65.

¿Por qué puede ocurrir esto? pues bien, cuando uno todavía no ha cumplido la edad de jubilación que le corresponde para poder acceder a la jubilación como bombero, pongamos los 60 años, lo que ha de solicitar a la Seguridad Social es un “INFORME” en el que se haga una estimación tanto de la edad que a uno le corresponde como la cuantía económica que le va a quedar. En ese informe vendrá cuál es el día en el que puedes jubilarte. 

Hasta ahí supongo que está bastante claro; miras las tablas de este blog, y unos cuatro meses antes acudes a la oficina de la SS a pedir ese informe, así sabrás cuál es la fecha exacta.

Una vez que llegue ese día, entonces han de volver allí para registrar una “SOLICITUD” de jubilación y hacerlo efectivo.

¿Dónde está el problema? el problema viene si en lugar de pedir ese informe lo que haces es registrar la solicitud de jubilación antes de cumplir la edad, con lo cual, al no haber cumplido todavía la edad requerida te dirán que NO, y por mucho que insistas, como tú lo que has iniciado es el trámite de jubilación, serán todo negativas y además justificadas. Por lo tanto, recomiendo que el proceso sea como el que he descrito anteriormente:

 

CONSULTA LAS TABLAS

4 MESES ANTES, COMO MÍNIMO, PIDE INFORME

ACUDE EL DÍA QUE PONGA EL INFORME A REGISTRAR LA SOLICITUD

El compañero al que le ha ocurrido quería compartir esta experiencia, así que sirva este pequeño artículo para difundir este suceso que, por fortuna, ha quedado en una anécdota.

Por último, quería expresar mis mejores deseos a éste y a todos los compañeros que tras una larga carrera profesional de servicio a los ciudadanos, pasan a otra situación administrativa. 

Y digo situación administrativa, porque creo sinceramente que todos aquellos que una vez fueron bomberos, jamás dejarán de serlo…

La jubilación de los bomberos, conoce cómo funciona

En este artículo puedes leer más sobre este tema

Lo que quizá no sepas de nuestra jubilación

En este artículo puedes leer más sobre este tema

Print Friendly, PDF & Email