Congresos de bomberos de ASELF. 3a parte

Jose Antonio Marín Ayala. Sargento Jefe de Guardia del Parque de Lorca; Consorcio de Murcia

JA Martín Ayala 4

Introducción

La arenga iniciada por ASELF a los bomberos en un año tan emblemático y capicúa como 2002 iba cuajando en un proyecto común: lograr la jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. «Por fin nos hemos dejado los ejercicios de salón a un lado y hemos pasado a la acción», decía el comunicado. La certeza de que el camino elegido era el correcto lo dio en la favorable y entusiasta acogida que mostraron los compañeros de fuego al explicarles el objeto de este movimiento, al tiempo que se sumaban de forma efectiva al mismo.

La única vía para llevar a cabo este ambicioso proyecto era el rigor y el trabajo; rigor basado en la legalidad, dictámenes jurídicos, estudios científicos, experiencia profesional y una certeza absoluta de que la razón ética y legal están de nuestro lado; asimismo esto necesitaba de un trabajo arduo, difícil, laborioso e intenso que necesariamente daría con el tiempo sus resultados.

Así había nacido la Plataforma Unitaria de Bomberos, foro que recogía y aglutinaba de forma integradora todas las iniciativas y esfuerzos que en la misma dirección confluirían en un doble objetivo: la jubilación anticipada sin penalización y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los bomberos. Consciente de los recelos que este movimiento podría provocar, ASELF insistió en que esta era una plataforma absolutamente integradora en la que tenían cabida todos aquellos que, siendo bomberos, participaran del objetivo que se habían marcado.

Por primera vez en la historia de este país se producía algo inusual y difícil de repetir en el colectivo de bomberos: que se uniera y moviera como un solo cuerpo.

XIX Congreso nacional de bomberos. Pontevedra, 2003

Se fijó Pontevedra para la sede del XIX Congreso Nacional de Bomberos, a celebrar el año siguiente a estos importantes acontecimientos. Pontevedra había sido propuesta para organizar el XVII Congreso Nacional de Bomberos, en 1999, pero al final se optó por Zaragoza. Esta vez sí, se celebró durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2003, organizado por ASELF y por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Como no podía ser de otra forma, la ponencia estrella del Congreso versó sobre la jubilación anticipada y las enfermedades profesionales en el colectivo de bomberos. ASELF decidió continuar la colaboración con la Plataforma Unitaria de Bomberos con el objetivo de conseguir la jubilación anticipada a los 55 años para los bomberos y una normativa más adecuada sobre sus enfermedades profesionales.

Otras ponencias no estuvieron exentas de interés, como la que llevaba por título «Ley Prevención Riesgos Laborales para Bomberos», un asunto hasta entonces muy descuidado en el oficio y que con las crisis económicas habría de tener su importancia a la hora de depurar responsabilidades en los accidentes laborales.

Otra ponencia sobre Bomberos Voluntarios ponía de relieve los problemas de un colectivo minoritario en el ámbito bomberil.

El año 2003 se caracterizó por temperaturas muy elevadas en todo el planeta, lo que desató devastadores incendios forestales. Especialmente importantes fueron en el país vecino, por lo que estuvo más que justificado el análisis que se hizo en la ponencia «Incendios forestales 2003 en Portugal».

 Otro aspecto de las intervenciones bomberiles que iba cogiendo copete eran los escenarios con sustancias peligrosas. Por eso fue muy edificante la ponencia «Comité Técnico Internacional de Prevención y Extinción de Incendios (CTIF) y actividades del comité HAZMAT (Materias Peligrosas)», puesto que ASELF era el representante español en el prestigioso comité internacional. CTIF, cuyas siglas provienen de la denominación francesa Comité Technique International de Prévention et D´exticion du Feu, es decir, Comité Técnico Internacional de Prevención y de Extinción del Fuego, es una organización internacional que abarca diferentes tipos de estamentos pertenecientes a los diferentes países que la componen, un total de 43, además de organizaciones tales como NFPA o IFSTA, a través de la propia Universidad de Oklahoma.

CTIF funciona mediante comisiones o comités, de tal forma que son ocho las comisiones o comités que lo componen: 

– Protección de Incendios en Aeropuertos

– Servicios de Salud de las Brigadas de Incendios; Incendios Forestales

– Materias Peligrosas; Historia de los Servicios de Incendio

– Museos y Documentación

– Directorado de Concursos

– Directorado de Concursos para Jóvenes Bomberos

– Y, a finales de 2002, se incorporó el último, denominado Comité Europa.

ASELF, como miembro del CTIF dispone de representatividad en los distintos comités que componen este organismo, entre los cuales se encuentra el comité anteriormente mencionado de Materias Peligrosas (Hazardous Materials), conocido a nivel internacional como HAZMAT.

Otras ponencias en el Congreso giraron en torno a asuntos que hoy se nos antojan ancestrales, como la importancia de las prácticas, los simulacros y la preparación física en los Parques de Bomberos; la investigación de incendios; la legislación sobre bomberos en la Comunidades Autónomas; o los Planes de Emergencia en edificios de gran altura.

Como ya iba siendo práctica habitual en todos los Congresos, durante las tardes se realizaron talleres prácticos muy instructivos, algunos de los cuales fueron:

  • Soporte vital básico
  • Excarcelación
  • Espacios confinados
  • Flashover
  • Rescate en altura
  • Apeos y apuntalamientos
  • Fuego industrial
  • Ventilación táctica

Entre las conclusiones del Congreso cabe mencionar algunas que han visto la luz solo en tiempos recientes:

  • Continuar las gestiones realizadas con el objetivo de modificar urgentemente el Reglamento de Vehículos, de forma que se disponga el color azul en lugar del ámbar; y si eso fuera absolutamente imposible, que como mínimo se diferencien de forma clara los vehículos de emergencia de los vehículos lentos.
  • Integrar los estudios de bombero en la formación profesional reglada.
  • Colaborar en la propuesta del Parte Unificado de Actuación planteada por la Dirección General de Protección Civil.
  • Estudiar la posibilidad de participación de ASELF en la redacción del Código Técnico de la Edificación.
  • Impulsar la reactivación del Comité de apoyo psicológico en catástrofes ante la Dirección General de Protección Civil.

…Continuar las gestiones realizadas con el objetivo de modificar urgentemente el Reglamento de Vehículos, de forma que se disponga el color azul en lugar del ámbar; y si eso fuera absolutamente imposible, que como mínimo se diferencien de forma clara los vehículos de emergencia de los vehículos lentos. XIX Congreso de bomberos.

Fotos propiedad de Jose Miguel Guardingo Navarro

XX Congreso nacional de bomberos. Alicante, 2005

La sede oficial del vigésimo Congreso Nacional de Bomberos, que se celebró durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2005, fue la mediterránea ciudad de Alicante, aun cuando los escenarios de las ponencias fueron el Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig y el Hotel BALI, en Benidorm, el edificio más alto de España con 186 metros.

Hubo un hondo sentimiento de pesar entre los congresistas por una tragedia acaecida tan solo unos meses antes de la celebración del Congreso. A las 14.40 horas del 16 de julio el descuido de unos excursionistas en una barbacoa que habían hecho al lado de la Cueva de los Casares, lugar que alberga unas pinturas rupestres de gran valor, provocó un incendio de pasto que se propagó rápidamente al monte. Sobre las 17.30 horas del domingo 17 de julio perdían la vida once de los doce miembros del retén forestal de Cogolludo que intentaba combatir las llamas. Como todo lo que pasa en este país, esta tragedia sirvió para dar un giro de 180 grados a nuestras costumbres y a la normativa.

El 22 de julio, tan solo cinco días después, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se prohibía hacer fuego en «todo tipo de espacios abiertos». El 7 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Antes del incendio de Guadalajara, a los agentes forestales se les contrataba durante tres meses. A raíz de esta tragedia se fueron profesionalizando y llegaron a ejercer todo el año.

Una de las ponencias del Congreso llevaba por título «Edificio gran altura. El incendio del Edificio Windsor». Esta ponencia estaba plenamente justificada porque el 12 de febrero se incendiaba y destruía totalmente la Torre Windsor, situada en pleno centro financiero de Madrid. La investigación había determinado que fue una colilla mal apagada la causante del fuego, pero teniendo en cuenta los importantes documentos que ese edificio albergaba y que podían comprometer a personajes públicos de gran importancia, las sospechas de la intencionalidad fueron cobrando cuerpo con los años. Otra de las ponencias hacía un análisis del comportamiento estructural del propio edificio BALI donde se desarrollaba el Congreso en caso de incendio.

Como el tema estaba sumamente candente, una de las ponencias informaba puntualmente del estado de la negociación con el gobierno de la nación acerca de la jubilación anticipada, aunque las manifestaciones bomberiles en las calles eran la tónica habitual.

 «Simulación computacional de incendios», en el marco de las nuevas tecnologías, fue otra interesante ponencia que abría las puertas a la creación de simuladores virtuales para afrontar con mejor formación las intervenciones en bomberos.

En unos tiempos en que la formación presencial era la única concebible, la ponencia «Formación online» abría un abanico de posibilidades que solo unos tiempos de pandemia como los actuales, 16 años después, han podido poner en valor esta forma alternativa de aprendizaje.

«Terremotos versus tsunamis», «Incendios en subestaciones», «Educar para la prevención» y «El 112 como herramienta de comunicación», fueron cuatro conferencias que suscitaron mucho interés entre los congresistas.

Los talleres, en número de siete, realizados en los parques de bomberos de Elche, San Vicente del Raspeig y Benidorm fueron interesantes y variados, como se puede comprobar en sus enunciados:

  • Bomberos y enjambres
  • Dirección PMA
  • Taller de hidráulica
  • Buceo en humos
  • Helicópteros en rescate
  • Taller vertical
  • Taller estrés traumático secundario en bomberos

http://fotosbomberos.blogspot.com/

XXI Congreso nacional de bomberos. Oviedo, 2007

Con la cadencia bianual que se le presumía se celebró el vigesimoprimer Congreso Nacional de Bomberos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007.

  El primer día de Congreso, miércoles 26, se abordaron las cuatro ponencias siguientes:

  1. Fisiopatología de las condiciones ambientales en rescates.
  2. Repercusiones en la salud y E.R.A. Circuito cerrado. Autorrescatadores.
  3. Ventilación mecánica por presión Positiva.
  4. Incendios y ventilación en túneles.

Tres ponencias más continuaban enriqueciendo el Congreso el segundo día, entre las que no podía faltar el estado de las negociaciones con el Gobierno:

  1. Jerarquía y Organización en los cuerpos de Bomberos.
  2. Nuevas tendencias en el uso de las espumas contra incendios.
  3. Situación actual de la negociación para la jubilación a los 55 años.

Otras tres ponencias más impartidas el último día cerraban el Congreso:

  1. Coordinación en intervención en Atentados Terroristas.
  2. Operaciones de bomberos con presencia de rociadores automáticos y evacuación de humos y calor por exutorios.
  3. Bomberos del Principado de Asturias: un Servicio Integral de Emergencias.

Una ponencia temática intitulada «Los Alfaques: historia de un accidente. Influencia en la normativa de transporte de mercancías peligrosas», daba el broche de oro a las conferencias.

Los talleres prácticos, realizados en el prestigioso Centro de formación Jovellanos, fueron cuatro:

  • Extinción de Aeronaves.
  • Extinción Torre Química.
  • Ventilación por Presión Positiva.
  • Hidráulica práctica en líneas de mangueras y autobombas.
  • Rescate espacios confinados Subacúaticos.

Dos talleres más se desarrollaron en el túnel San Pedro de Anessiero: Ventilación y extinción de incendios en túneles; y uno demostrativo sobre las nuevas tendencias en el uso de espumas contra incendio

…Tres ponencias más continuaban enriqueciendo el Congreso el segundo día, entre las que no podía faltar el estado de las negociaciones con el Gobierno:

  1. Jerarquía y Organización en los cuerpos de Bomberos.
  2. Nuevas tendencias en el uso de las espumas contra incendios.
  3. Situación actual de la negociación para la jubilación a los 55 años. . XXI Congreso de bomberos. 2007

Fotos propiedad de Jose Miguel Guardingo Navarro

XXII Congreso nacional de bomberos. Zaragoza, 2009

Este vigesimosegundo Congreso Nacional de Bomberos, celebrado en la ciudad de Zaragoza durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, coincidía con los 50 primeros años de vida de la Asociación de Lucha Contra el Fuego, nacida a raíz del primer congreso desarrollado en Madrid, en 1959.

Había poderosas razones para, tras el de 1971 y 1999, volver a hacer un nuevo el Congreso Nacional de Bomberos en Zaragoza. Una de ellas era ofrecer un reconocimiento oficial al autor del libro «Historia de ASELF» escrito por el socio de la Asociación Luis Antonio Gracia Lagarda, nuestro querido cura bombero, pues era también deán de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Otra era que en la celebración del Congreso celebrado en el año 1971, dentro de los actos culturales del congreso, ASELF le regaló un manto rojo bordado con el antiguo escudo de la Asociación a la Virgen del Pilar. De eso hacía ya más de 30 años, y desde entonces luce este bordado cada 8 de marzo, celebración de San Juan de Dios, Patrón de los Bomberos. Y, por último, se quería rendir un profundo agradecimiento al que fuera durante muchos años presidente de ASELF, D. Augusto García Hegardt, por su dedicación al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y a ASELF. Este año tomaba el relevo en las riendas de ASELF D. Pablo Gárriz Galván, presidente de la Asociación hasta el presente.

En todos los Congresos Nacionales de Bomberos de ASELF se constituye un Comité Organizador, que son las personas vinculadas a los preparativos del congreso, y un Comité de Honor, formado por las autoridades y las personas de más relevancia política y social. En esta ocasión, la Presidencia del Comité de Honor recayó en S.M. el Rey D. Juan Carlos I. ASELF comunicó a S.M. el Rey D. Juan Carlos I la decisión adoptada en Junta Directiva, posteriormente ratificada en Asamblea General, para la concesión a su alteza de la máxima distinción de la Asociación, la «Medalla de Honor» de la Asociación en forma de Medalla de Oro.

La Virgen del Pilar. Foto propiedad de Jose Miguel Guardingo Navarro

La vinculación de la Casa Real española con los Cuerpos de Bomberos de España se remonta a S.M. el Rey Alfonso XIII, que otorgó la distinción de llevar en su nombre el término «Real» a los Cuerpos de Bomberos de Santander y Málaga.

Asimismo, la relación de ASELF con la Familia Real nace el 4 noviembre de 1971, fecha en la que S.M. el Rey Emérito, Juan Carlos I, por entonces Príncipe de España, accedió a aceptar para su Augusto Hijo, el Infante Don Felipe, hoy nuestro rey Felipe VI de España, el nombramiento de «JEFE HONORARIO DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA» que le otorgaba ASELF. El acuerdo de entrega de este reconocimiento se aprobó por unanimidad en el «VI Congreso Nacional de Bomberos», evento promovido y organizado por ASELF y celebrado precisamente en Zaragoza a últimos del mes de mayo de 1971.

En la exposición de ponencias participaron un total de 21 ponentes. La ponencia inaugural: «50 años de ASELF: pasado, presente y futuro» corrió a cargo de los ponentes Pablo Gárriz Galván, Presidente de ASELF, y José Luis Martínez Garrido, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Vicepresidente 3º de ASELF. El resto de ponencias desarrolladas fueron:

  • Bomberos de la Diputación de Zaragoza: estructura y organización. Tradición e innovación.
  • El incendio del Hotel Corona de Aragón, visto desde hoy.
  • Proyecto europeo (Leonardo Da Vinci): FIRE-FIGHT.
  • Proyecto europeo HAZMAT-TRAINING Y FIRE-TRAINING.
  • La formación profesional del bombero, el INCUAL y las actuaciones de la ENPC.
  • Modelización informática del comportamiento de los incendios.
  • Accidente de Barajas.
  • Actuación sanitaria en emergencias.
  • La investigación de incendios en la Administración Local.
  • Gestión de la comunicación de emergencias. El modelo de enviados especiales.
  • Intervención en desastres en entornos internacionales.
  • Internet y los profesionales de los servicios de emergencias.

En cuanto a los talleres prácticos, un total de 60 instructores fueron los encargados de llevarlos a cabo, siendo los siguientes:

  • Accesos forzados y herramientas de corte y perforación.
  • Conducción especial de vehículos todo terreno.
  • Desarrollo de habilidades básicas directivas y de comunicación para mandos intermedios.
  • Fenómenos de rápido desarrollo en incendios: flashover y
  • Gestión de incidentes complejos.
  • Hidráulica aplicada a los tendidos contra incendios: desde los EGA´s a los entornos
  • Metodología de intervención en accidentes de tráfico.
  • Operaciones de rescate en entornos verticales y manejo del accidentado.
  • Técnicas avanzadas de localización y búsqueda en incendios estructurales. Aplicación de cámaras térmicas.
  • Técnicas y actuaciones en intervenciones NRBQ.

Se puede destacar en esta edición la alta participación de asistentes al 22º Congreso Nacional de Bomberos, realizándose un total de 259 acreditaciones.

Además, a este número importante de congresistas hay que añadirle 12 participantes del Grupo Internacional que también asistieron al Congreso, y del que ASELF es representante de España dentro del «Proyecto Hazmat-Training y Fire-Training».  Este Grupo Internacional estaba compuesto por 4 representantes de Suecia, 3 de Noruega, 2 de Finlandia, 2 de Eslovenia y 1 de Dinamarca.

Como en cada Congreso, ASELF ofrece una cena de gala en la que hace un reconocimiento a la labor desarrollada por todos aquellos que han contribuido a su lucha contra el fuego. En esta ocasión se hizo una especial mención a los socios fundadores de ASELF, de los que solo 5 pudieron asisti

…La vinculación de la Casa Real española con los Cuerpos de Bomberos de España se remonta a S.M. el Rey Alfonso XIII, que otorgó la distinción de llevar en su nombre el término «Real» a los Cuerpos de Bomberos de Santander y Málaga…

Fotos propiedad de Jose Miguel Guardingo Navarro

Bibliografía

  • Historia de ASELF. Luis Antonio Gracia Lagarda. Asociación Española contra el Fuego. 1993
  • Revista Fuego
  • Revista Alarma
  • Fotos de José Miguel Guardingo Navarro
  • Iconos by flaticon.com

¡Por separado somos invisibles, juntos somos invencibles!

Print Friendly, PDF & Email