La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (ISCO-08) es un sistema desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que organiza y clasifica las ocupaciones en categorías de acuerdo con las tareas y responsabilidades inherentes a cada trabajo. Esta clasificación, vigente desde 2008, facilita la comparación de datos laborales a nivel internacional, permitiendo analizar y comparar la estructura ocupacional en distintos países. ISCO-08 se estructura en una jerarquía de cuatro niveles: grandes grupos, subgrupos, grupos menores y unidades ocupacionales, con el propósito de identificar el tipo de trabajo y el nivel de habilidad requerido en cada ocupación. En el caso de los bomberos, el código ISCO-08 5411 identifica a los bomberos profesionales, lo cual se supone que permite recoger datos específicos en informes estadísticos, como los elaborados por Eurostat para la Unión Europea.
La clasificación ISCO-08 agrupa a todos los bomberos bajo el código 5411, sin embargo; y aquí viene el problema, incluye tanto a bomberos públicos municipales como a bomberos forestales.
¿Por qué lo han hecho así? pues muy fácil, tan sólo por el hecho de que ambos usan la palabra «bomberos» y que son profesionales remunerados, así de simple. En otras palabras, los que han hecho la clasificación no tienen ni idea de lo que están haciendo, y/o se están dejando guiar por personas interesadas (que evidentemente no son bomberos públicos municipales).
Todos sabemos que los bomberos públicos (no hace falta reiterar lo de municipales) no solo intervienen en incendios estructurales urbanos, accidentes de tráfico, mercancías peligrosas, rescates en general, etc. sino que también participan activamente en la lucha contra los incendios forestales, ya que en casi ningún lugar quedan exonerados de acudir a la extinción de los incendios forestales que se produzcan dentro del territorio municipal, provincial o regional que han de proteger, con lo cual, a la hora de hacer esta clasificación se dieron cuenta de que no era tan sencillo excluirnos en ese tipo de intervenciones; pero en lugar de seguir la lógica de la CNO-11 que se sigue aquí en la península, que separa 5931 (excepto forestales) de 5932 (forestales), se optó; erróneamente por unificar todo en la misma categoría 5411.
Pero vamos a ver… si existe un colectivo profesional de bomberos públicos que además de todas las atribuciones que tiene en el ámbito municipal, también acude a los incendios forestales, y hay otro colectivo que únicamente acude a los incendios forestales ¿cómo se van a clasificar en la misma categoría?
Ahora lo que ocurre es que las estadísticas europeas en cuanto a inversión en bomberos públicos municipales, a su número, a la evolución de los grupos de edad y un largo etc. de datos que se podrían consultar (ya que en españa no hay absolutamente nada) está sesgado porque se ha introducido a un colectivo distinto en el grueso de los datos, haciendo imposible un análisis objetivo de los mismos.
Es decir, pongamos como ejemplo el grupo de electricistas: resulta que hay personas que se dedican en exclusiva a la telefonía (que no son electricistas titulados), aunque también hay electricistas titulados que, aparte de hacer instalaciones eléctricas, también instalan telefonillos si se les solicita (porque tienen formación y tienen competencias sobre ese asunto también). Pues bien, por el hecho de que ambos instalan telefonía, metámosles a todos en la categoría de electricistas.
Así jamás sabrás cuántos de ellos son electricistas y cuántos son instaladores de telefonía, así como tampoco podrás obtener datos objetivos en ningún otro parámetro, porque estará todo sesgado de forma intencional. Ni podrás saber cómo evoluciona el colectivo de electricistas ni tampoco el de instaladores de telefonía, así que si los primeros le comen terreno a los segundos o viceversa, o la edad aumenta en uno de los colectivos y en otro disminuye, o las enfermedades profesionales son distintas, a través de la estadística no lo podrás inferir.
Conclusión: la ISCO-08, en cuanto a bomberos, es una chapuza inservible.
Según se desprende de esa clasificación ISCO-08, la cantidad de bomberos profesionales en la Unión Europea ha disminuido notablemente en los últimos años. En 2021, había aproximadamente 365.000 bomberos en la UE, pero en 2022, esta cifra bajó a 359.780, lo que representa una reducción de unos 2.800 bomberos.
Pero como hemos dicho, no podemos saber a qué bomberos se refiere exactamente, así que es como si me dices que las manzanas han bajado de precio pero no me dices cuáles y cuando voy al súper veo que han subido las tipo golden, que son las que yo compro…
También se nos dice que en 2022, el 25% de los bomberos tenía 50 años o más, lo que corresponde a más de 91.500 personas. Además, la mayoría se encuentra en las franjas de 30 a 49 años, especialmente entre los 35-44 años, donde se concentra el grueso de la fuerza activa
Igualmente, no tenemos ni idea de a qué colectivo se está refiriendo y no podemos saber si en bomberos públicos las cifras son incluso peores.
En cuanto a la inversión, de la ISCO-08 se desprende que los países de la UE gastaron un total de 37.8 mil millones de euros en 2022 en bomberos (un 7.8% más que en 2021). Un gasto que representa el 0.5% del gasto total en la UE; porcentaje que se ha mantenido estable desde 2016.
También se detallan los gastos por país, legando que en españa, Bélgica, Italia, Chipre, Suecia, el gasto supone un 0,4% (por debajo de la media de la UE) pero de nada nos sirve igualmente porque mete en el mismo saco de gasto a los bomberos forestales, de manera que seguimos fuera de control…
En la gráfica podéis ver porcentajes de gasto público por país para 2020 (pero no podéis saber cuánto de eso es para bomberos públicos)
Una vez visto cómo están las cosas, podréis preguntaros el por qué del título de este artículo…
Pues bien, si tenemos en cuenta que es más sencillo acceder a los servicios contraincendios forestales que a los cuerpos de bomberos públicos, si tenemos en cuenta que el conjunto de las retribuciones también son menores en los servicios forestales, y si tenemos en cuenta que en españa las cifras de forestales están aproximadamente en 1,5 bombero forestal por cada bombero público… si las cifras oficiales de la UE ya indican que cada vez hay menos bomberos y que un porcentaje importante está cerca o supera los 50 años ¿los datos van a mejorar si concentramos los datos en bomberos públicos?
Pues eso…
Eurostat. (2022, agosto 9). Fires in the EU: 365 thousand firefighters employed in 2021. Comisión Europea. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20220809-1
Por y para bomberos
info@bombero13.com
112
© 2024 Bombero13. Creado usando WordPress y el tema Mesmerize