El autor del blog…

Es bombero desde 1992 en un servicio de bomberos provincial. Es licenciado en psicología, especialista en psicología clínica y máster universitario en psicología de la salud. Ha publicado un ensayo sobre psicopatología así como varias comunicaciones en congresos sobre dicha materia, destacando la publicación titulada Resilience as a mediator in emotional social support’s relationship with occupational psychology health in firefighters (2015), en la prestigiosa revista internacional Journal of Health Psychology. Así como haber adaptado a población española un Cuestionario de Situaciones Impactantes para Bomberos (2014). También es titular de dos patentes de invención relacionadas con la seguridad del automóvil.

Además de prestar servicio ordinario de guardia en el Cuerpo de Bomberos en el que trabaja, colabora activamente en el desarrollo e  implantación de un Plan de Formación Diaria basado en la Cualificación Profesional SEA129_2 de Extinción de Incendios y Salvamento. Ha participado en una treintena de cursos de materias afines a la profesión de bombero, y ha impartido formación en varios cursos de especialización, como el Curso de Conducción de Vehículos de Emergencia y el Curso de Trabajo en Equipo. Habitualmente participa en las correspondientes sesiones de formación diaria de equipos de bomberos. Y ha sido objeto de felicitación oficial tras formar parte del equipo de intervención, de 6 efectivos, que acudió a un incendio de un hotel de 8 plantas, con 340 inquilinos en su interior (Torrevieja,1995).

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), en la que es cofundador de la revista profesional "Bomberos 080", formando parte del equipo de redacción de la misma.


La idea de este blog se fundamenta en la necesidad del autor de difundir información elaborada hacia el colectivo de bomberos, así como poder contribuir en la defensa de esta profesión y de unos servicios de bomberos públicos de calidad en todo el territorio del Estado.

Print Friendly, PDF & Email