Engagement bomberil…

Cuando yo entré como bombero, recuerdo que los veteranos (algunos con 64 años) nos decían que “cuando bajaba el número de salidas en los turnos se enrarecía el ambiente”.

Esto pude escucharlo en los diferentes parques en los que estuve, me resultó bastante interesante y siempre que podía pedía opinión al respecto en aquellos turnos a los que iba porque cambiaba de turno o de parque. Una vez que comprobé que era una creencia compartida bastante extendida, y se podía considerar que ya formaba parte de nuestra esencia y cultura profesional, me quedaba comprobar por qué…

Aprovechando que en 2012 estaba haciendo un máster universitario de psicología de la salud, me propuse abordarlo como parte de mi TFM; y una de las hipótesis de trabajo que pretendía comprobar fue

⬇️⬇️⬇️⬇️

¡Si aumenta el número de salidas mejora el ambiente de trabajo en el turno!

¿Qué pensáis que dijeron los datos estadísticos con una muestra de 156 bomberos?

¿Tenían razón nuestros veteranos o eran impresiones infundadas?

¿Qué os dice vuestra experiencia?

Vamos a verlo…

CONCEPTOS

Conceptos básicos a tener en cuenta:

⏺ APOYO EMOCIONAL LABORAL

Uno de los recursos laborales más importantes de cara al afrontamiento de las demandas emocionales tanto de los servicios como de la vida en el parque. Se trata del hecho de que por parte del servicio y de los compañeros uno “perciba” que recibe o recibiría apoyo de ellos cuando tenga un problema o se enfrente a una situación emocionalmente intensa. Remarco “perciba” porque puede que sea cierto o no, eso da igual,  lo importante es cómo lo ves tú, qué percibes a ese respecto. Porque esa percepción es la que va a influir en tus emociones y estado mental.

⏺ RECURSOS PERSONALES: AUTOEFICACIA Y RESILIENCIA

– La autoeficacia es la consideración de nuestras propias capacidades a la hora de realizar nuestro trabajo o afrontar las dificultades que se nos presenten en la vida. Diversos estudios indican que una baja percepción de autoeficacia para hacer frente a las demandas laborales incrementa la vulnerabilidad al burnout (estar quemado en el trabajo). Así que 

– La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas. A lo largo de tu carrera profesional te vas a enfrentar a múltiples situaciones difíciles. Digamos que es la capacidad para adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversas. Se podría hacer una analogía con el entrenamiento físico; al entrenar provocas un daño a los tejidos musculares, los cuales reaccionan adaptándose para ser más fuertes en el futuro. De una forma digamos parecida (para entendernos), el cerebro está preparado para que las situaciones adversas que pongan en marcha recursos emocionales y cognitivos importantes, pongan en marcha un mecanismo adaptativo para que en circunstancias similares en el futuro seas capaz de afrontarlo con mejores resultados emocionales y usando menos recursos cognitivos. Eso podríamos decir que es la resiliencia (en términos coloquiales).

⏺ ENGAGEMENT

El engagement se define como un estado mental positivo relacionado con el trabajo, que se caracteriza por Vigor y Dedicación. Sería como una especie de apego y amor al trabajo, que se compone de varios elementos que mejoran la relación psicológica trabajador-empleo.

⏺ BURNOUT
Se trata de un síndrome tridimensional caracterizado por Agotamiento emocional, Cinismo o Despersonalización y reducida realización personal en el trabajo, o ineficacia profesional que puede ocurrir en individuos que trabajan con personas. El trabajador ya no se identifica con ese trabajo y siente como que está fuera de lugar y “quemado” casi con todo y todos. Cuando alguien se encuentra en ese proceso, lo pasa realmente mal y en ocasiones ni siquiera identifica bien cuál es el problema o problemas centrales, ni sabe cómo salir de ahí.

RELACIONES ENTRE ESTAS VARIABLES

❓❓❓ ¿Qué es lo que se puede concluir del estudio con 156 bomberos sobre las relaciones de estos aspectos?

Si ⏫ BURNOUT ⏬ ENGAGEMENT

Si ⏫ APOYO EMOCIONAL LABORAL ⏬ BURNOUT ⏫ ENGAGEMENT

Si ⏫ AUTOEFICACIA Y RESILIENCIA ⏬ BURNOUT ⏫ ENGAGEMENT

Si ⏫ SALIDAS EN PARQUE ⏫ ENGAGEMENT

La RESILIENCIA hace de regulador entre DEMANDAS EMOCIONALES 🔄 ENGAGEMENT

Leyenda:

Aumenta ⏫  Disminuye ⏬

By flaticon.com

En palabras llanas:

De una muestra de 156 bomberos, los resultados indicaron que…

– Si aumenta el burnout (estar quemado en el trabajo), disminuye el engagement (tu identificación o apego con el trabajo)
– Si aumenta nuestra percepción de autoeficacia, la resiliencia y el apoyo laboral percibido, disminuye el burnout
– Si aumenta la exposición a incidentes críticos a los que se ha expuesto el personal, aumenta el engagement
– Si desarrollas la resiliencia (para lo cual hace falta exponerse a situaciones críticas) las demandas emocionales se van a modular por el engagement y van a afectarte menos

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EL ENGAGEMENT?

Ahora que sabemos que las salidas efectivamente influyen en el ambiente del turno porque supone un aumento del engagement…veamos qué relación tiene con la formación y las técnicas de trabajo.

Para aumentar ese engagement, incidiendo en la MOTIVACIÓN del personal, partimos de la base de que la motivación va a aumentar de la siguiente forma:

1️⃣ FORMACIÓN
2️⃣ ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES
3️⃣ AUMENTO DEL ENGAGEMENT Y MEJORA DEL AMBIENTE DE TRABAJO
4️⃣ AUMENTO DE LA PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA Y APOYO PERCIBIDO

Esa es la línea del tiempo sobre cómo funciona ese mecanismo respecto de la formación y las intervenciones, y aunque hay otras variables organizativas implicadas, en cuanto a formación, sería interesante tenerlo en cuenta para llevar a cabo modificaciones…

Si del total de guardias, un número considerable de horas consisten en mantener el retén en el parque, podemos deducir que la motivación del personal NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE LAS SALIDAS, pues estaremos perdiendo un tiempo valioso de cara a mejorar nuestra percepción de autoeficacia. En ese sentido, la formación no puede depender de “aprender a base de salir”. Qué duda cabe que la experiencia es importantísima, pero como fuente de formación no puede ser la única ni pretender que la gente lo aprenda todo a base de salir.

CONCLUSIONES

La CONCLUSIÓN a la que llegué es que LA FORMACIÓN es un recurso absolutamente necesario, no sólo para garantizar el éxito en las salidas, sino también para intentar que el engagement, la percepción de autoeficacia, el apoyo emocional percibido, la motivación y el ambiente en los turnos mejore y evitemos en la medida de lo posible la consolidación de estados emocionales conducentes al burnout.

Me parece importante quitar toda la paja posible a la formación, y establecer un sistema de formación que diferencie, en momentos temporales distintos, lo que es la formación teórica básica, procedimientos de trabajo seguro y sistemáticas y protocolos, de lo que es la práctica de las técnicas de trabajo (TT), tanto en las guardias como en cursos de especialización.

Un “procedimiento” de 40 págs. es infumable como formación diaria; lo mismo ocurre con un power de 60 diapos, etc.

Sin embargo, tener claras las TT que tenemos que conocer en nuestro servicio, y pasarlas a vídeos cortos didácticos o a documentos funcionales y breves, e incluso a fichas tipo mapa mental rápidas; verlo en aula o en una tablet y trabajar en la zona de prácticas, podría cambiar las cosas.

Consideraciones sobre la integración de la PRL

La prevención de riesgos laborales debe desarrollarse en los servicios mediante los correspondientes procedimientos de trabajo seguro y las instrucciones de trabajo. Pero todo eso se refiere a CONDICIONES DE SEGURIDAD, TANTO DE PROCESOS COMO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN. 
A su vez, los procedimientos de trabajo seguro y las instrucciones suelen consistir en documentos de docenas de páginas que se pretende que sean visto en las guardias como parte de la formación diaria. Y suelen ser, además documentos que intentan introducir las técnicas de trabajo entre medio para darle algo de contenido, digamos, profesional-práctico. 
La pregunta es, siendo imprescindible introducir la PRL en todo lo que hagamos, ¿esta es la mejor manera de hacerlo?

Desde mi punto de vista, los servicios de bomberos deben contar con una evaluación de riesgos adecuada y redactar los procedimientos e instrucciones de trabajo seguro POR ADELANTADO, es decir, todos los cuerpos de bomberos deberían sentar las bases de la documentación técnica necesaria antes de mover un dedo como organizaciones profesionales.

Dicha documentación ha de estar disponible para toda la plantilla para consulta, y renovarse constantemente, pero no puede ser la base ÚNICA de la formación diaria de los turnos en sustitución de las técnicas de trabajo necesarias para resolver las emergencias (mucho menos si consisten en documentos de 30 o más folios), sino que han de INTEGRARSE en las tácticas y operaciones de emergencia. Pero eso debe hacerlo el que lleve a cabo la formación, es decir, consultar los PTS e IT de seguridad, y respetar los principios que allí se exponen para todas y cada una de las técnicas de trabajo que se vayan a poner en práctica, y aplicarlo en las intervenciones a través de los recursos preventivos correspondientes. Qué duda cabe que hay que impartir la formación necesaria cuando cambien las condiciones de trabajo, se incorporen nuevos trabajadores, se cambien equipos de trabajo o de protección.

Por otro lado, los procedimientos e instrucciones de trabajo seguro, así como la política de PRL del servicio, creo que debería formar parte del elenco de temas de oposición para acceder, y a su vez, debería ser unidades didácticas básicas del curso de nuevo ingreso. Y que todo el mundo haya tenido que estudiarlos, conocerlos y haber hecho las prácticas correspondientes en cada unidad antes de pisar un turno. Lo cual implica que los cuerpos de bomberos se pongan las pilas y hagan ese trabajo.

Además, como ya se ha mencionado, esa información debe estar accesible para toda la plantilla de forma fácil, impartirla de nuevo cada vez que cambien las condiciones o los equipos, y tenerse en cuenta a la hora de confeccionar las sistemáticas, las técnicas de trabajo y las tácticas de intervención, siendo una permanente fuente de consulta por parte de mandos, formadores y recursos preventivos. 

Pero a lo que voy es que la formación de los bomberos NO PUEDE OLVIDAR LAS TÉCNICAS DE TRABAJO o relegarlas a un segundo plano.

Tan importante es trabajar de forma segura y sabiendo cuáles son tus funciones dentro del equipo, como SABER APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS dentro de las tácticas que hayan planteado los mandos. Si sabes cómo protegerte pero desconoces las técnicas de trabajo ni sabes cómo funcionan tus equipos y vehículos, tampoco parece muy adecuado de cara a resolver las emergencias.

Hoy en día, tal como se está planteando la formación, con “procedimientos” de docenas de páginas o de diapositivas PARA VER EN LA GUARDIA, llenas de texto que pretenden que el turno se LEA y APRENDA, ACABAMOS POR NO CONOCER BIEN LAS NORMAS DE SEGURIDAD NI LAS TÉCNICAS DE TRABAJO adecuadas. Así que algo hay que hacer al respecto…

EL DOCUMENTO: TÉCNICA DE TRABAJO

Las TT no sólo son destrezas o conocimientos nemónicos transmitidos de uno a otro, sino que debemos plantearlos como documentos o acciones formativas oficiales que recojan todas y cada una de las técnicas a emplear en las intervenciones y las expliquen textual, gráfica y audiovisualmente, concretando contenidos en aras de hacerlas lo más prácticas, breves y útiles posible, y que incluso sean visadas por el responsable de formación y por el jefe del servicio, de forma que su aplicación tenga oficialidad y sea homogénea en todos los parques. Y que tengan en cuenta los principios de seguridad en su aplicación, desechando todo aquello que no cumpla con la política de PRL.

De esta forma, las TT podremos usarlas de forma individual o hacer una combinación de ellas (táctica) según se desarrolle la emergencia, para poder resolver las distintas situaciones. Es decir, conociendo las técnicas de trabajo por todos, resultaría más fácil aplicarlas en distintos contextos y situaciones según nos convenga…

docs todos

Documentos técnicos de bomberos y su relación con la formación

¿CÓMO PUEDES COLABORAR CON LAS TT?

Para poder desarrollar un trabajo posterior relacionado con la formación en los cuerpos de bomberos y publicarlo en este blog en beneficio de todos, necesito que colaboréis conmigo aportando aquellas técnicas de trabajo que consideráis que tienen entidad propia en cada área de trabajo.

Podéis colaborar de alguna de estas tres formas:

1. Rellenar un FORMULARIO en el que podéis participar y enviarme todas las TT que se os ocurran y que tengan suficiente entidad propia.

2. Enviar un email info@bombero13.com en el que también podéis adjuntar vuestros puntos de vista al respecto.

3. Uniros al grupo de Telegram TÉCNICAS DE TRABAJO y exponer allí vuestros puntos de vista.

 

Lo que te pido no es que describas completamente una técnica, sino simplemente identificarla y exponerla brevemente para que sea listada y tenida en cuenta.

¿Qué TT identificas en incendios, en rescates, en riesgos antrópicos, PPAA, en ayudas técnicas... que usemos los bomberos?

Formulario

¡Haz clic y participa!

e-mail B13

¡Gracias por colaborar en este reto!

Print Friendly, PDF & Email