Patrón Battenberg de alta visibilidad

Un poco de historia de invisibilidad

Como sabemos, hasta 2018 en España la legislación obligaba a los vehículos de bomberos a llevar una señal idéntica a los vehículos lentos (V2) como señal luminosa de vehículo prioritario. Tras la Orden PCI/810/2018 los vehículos prioritarios usaremos la misma señal V1 de color azul, dando certidumbre a los ciudadanos/as sobre la cuestión de prever nuestra cercanía y necesidad de paso, y así poder tomar medidas al respecto (como puede ser formar un corredor de emergencia). 

Fotos de Jose Miguel Guardingo

¿Y por qué aquí no?

Tras la IIGM la proliferación de vehículos fue notable en casi todos los países, sobre todo en occidente, y poco a poco se fue poniendo en evidencia que había que hacer algo en materia de normalización, tanto de las señales como de la seguridad vial, normalizando aspectos de la fabricación de automóviles, etc. En 1968 mediante la Convención de Viena sobre Señalización Vial se abría un periodo de normalización en este sentido. Esta convención fue acordada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su Conferencia sobre Tráfico por Carretera en Viena del 7 de octubre al 8 de noviembre de 1968, y entró en vigor el 6 de junio de 1978. Esta conferencia también estableció la Convención sobre Tráfico por Carretera, la cual complementa esta legislación al estandarizar leyes de seguridad vial internacionales. La España de Franco la firma, pero no la ratifica, que es un hecho de una absurdidad similar a matricularte en arquitectura y estudiarte las asignaturas de la carrera de psicología. 

¿Por qué? que nos lo expliquen aquellos que estuvieron al frente de la DGT y cuyo criterio sobre las V1, sorprendentemente, permaneció invariable hasta 2018. Pero bien, hasta 1978 aceptamos pulpo porque aquello era un régimen autoritario, pero más allá de eso la verdad es que era ridículo. Un país que recibe millones de turistas (hablamos de más de 75 millones), con un mercado de alquiler de vehículos espectacular, que en sus países de origen entienden que la señal amarilla es de vehículos lentos, mucho tuvimos que soportar los servicios de emergencia, tanto de usuarios de la vía turistas como propios, ya que los problemas de invisibilidad fueron múltiples.

Este paso que se supone que ya estaba dado, es decir, que los vehículos prioritarios deben llevar la señal V1 de color azul y había un plazo para cumplirlo; sin embargo, llegó el Covid-19 y aquellos vehículos matriculados antes de 2018 podrán seguir circulando con  las luces amarillo auto hasta que se den de baja o finalicen sus contratos de arrendamiento (Instrucción 20/TV-115 s-153).

Pero siendo este un paso necesario, la propia carrocería del vehículo, en cuanto a la pintura se refiere, también ejerce un papel importante de cara a la visibilidad cuando circulamos en emergencia, de forma que algunos países se pusieron manos a la obra en ese sentido. 

¡Y de nuevo nos adelantan!

Los vehículos prioritarios matriculados antes de 2018 no tienen obligación de cambiar la señal V1 al color azul (Inst. 20/TV-115 s-153)

El color rojo de los vehículos de bomberos

¿Os habéis preguntado por qué nuestros camiones son rojos?

Si observamos las escasas fotos o grabados del S. XIX nos daremos cuenta de que al principio, los vehículos de bomberos no estaban pintados de rojo, sino que su color podía variar según las preferencias del fabricante o de los municipios que los adquirían. Las primeras bombas de vapor eran tiradas por caballos en carruajes, normalmente de color verde oscuro (color militar) y algunos pocos de color negro, tras los cuales brillaban las maravillosas bombas fabricadas en bronce. No obstante, las bombas remolcables adquiridas en Inglaterra estaban pintadas en color rojo bermellón, pues allí los carruajes eran de color rojo. Las autoridades de bomberos de París hicieron extensivo dicho color a sus carruajes, oficializando este distintivo para todos los bomberos de Francia; y de ahí al resto de Europa y de la mayoría de países del mundo hasta nuestros días.
¿Por qué se eligió el color rojo? Muy sencillo, porque de entre aquellos colores que mejoraban la visibilidad de los carruajes, el más barato de conseguir era el rojo, siendo bastante más caro lograr otros colores en ese momento; así que la decisión no fue muy difícil de tomar viendo que los costes se disparaban.

Patrón Battenberg (o Battenburg) de alta visibilidad

El patrón proviene del escudo de la familia alemana de condes de Battenberg, que en Reino Unido, tras la IIGM, pasaron a ser Mountbatten (y que forman parte de la familia real británica).

imagen battenberg
pastel battenberg

Imagen bizcocho: www.hola.com

Curiosamente, aunque el escudo Battenberg tiene ese damero, este tablero de cuadros bicolor se hizo famoso debido a un bizcocho que se hizo en 1884  para la boda de Louis Mountbatten con Victoria de Hesse-Darmstadt, llamado “Bizcocho de Battenberg”.

Si bien los rotativos azules, la señal acústica y el color rojo de por sí habían servido para dar certidumbre a los ciudadanos a la hora dar prioridad a los vehículos de bomberos, lo cierto es que los vehículos de emergencia, en general, todavía podían mejorar en cuanto a visibilidad, ya que la propia pintura del vehículo no aportaba demasiado a dicha cuestión. De hecho en el Reino Unido, tras estudiar las estadísticas de accidentes de tráfico con vehículos de policía involucrados, decidieron tomar cartas en el asunto y diseñar un patrón visual que hiciera distinguibles los vehículos a gran distancia, independientemente de las funciones de las luces de emergencia y de la señal acústica.
En la década de los 90 establecieron el patrón heráldico de los Battenberg en forma de damero para los vehículos de policía, que se hizo extensivo a los vehículos de emergencia, no sólo a los vehículos policiales, y que permite a los ciudadanos/as diferenciarlos claramente y advertir su presencia a 500 m de distancia.

Veamos algunos de estos patrones de alta visibilidad (dejo fuera el departamento de vehículos de UK y los servicios de inmigración, porque entiendo que no son servicios de emergencia):

Vehículos de policía

Vehículos de emergencia sanitarios

Vehículos de bomberos

Rescate en montaña

Trasplantes y sangre

Autopistas y carreteras

Guardacostas

Respuesta rápida de trenes

En el Estado hay que seguir el ejemplo de algunos servicios punteros y que, para mí, son un ejemplo a seguir en muchos aspectos, como Comunidad de Madrid, o el Concello de Narón, que han adoptado el patrón Battenberg, mejorando así la visibilidad y, en definitiva, la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos/as.

Fotos: Carlos Castro, SPEIS Narón

Habría que hacer una adaptación del patrón para incluir algunos servicios que no estarían representados en el organigrama de Reino Unido, y que aquí podrían tener aplicación, como Protección Civil, que atendiendo a su emblema podría quedar así…

Protección civil

¿Regularemos aquí este aspecto de la alta visibilidad para servicios de emergencia? Al no haber regulación, más allá de la UNE EN 1789 para servicios de emergencia sanitarios, ¿por qué no empezar a implantarlo de motu propio en bomberos, como Narón, si sabemos que mejora la visibilidad y no contradice ninguna norma?…

¡Por separado somos invisibles, juntos somos invencibles!

Print Friendly, PDF & Email