Como ya vimos en OTRO ARTÍCULO sobre documentos técnicos, es necesario diferenciar claramente lo que es una cosa de otra para introducir este nuevo concepto y saber de qué estamos hablando sin dar lugar a confusiones. Con frecuencia puedo ver documentos a los que indistintamente se llama protocolos, procedimientos, sistemáticas, etc. y que son una mezcla de prevención de riesgos laborales, protocolos, planes de emergencia, técnicas de trabajo y sistemáticas. Ese totum revolutum a menudo tiene docenas de páginas, sino cientos incluso, y en la práctica apenas nadie lo acaba leyendo y mucho menos aprendiendo.
Los procedimientos de trabajo seguro (PTS) son documentos de PRL que versan sobre alguna temática que entrañe riesgos para nosotros; como por ejemplo PTS de trabajos en altura. El documento principal establece los principios básicos de trabajo seguro: los EPI que se van a utilizar, en qué situaciones se usarán, etc. Luego esos PTS se pueden desarrollar mediante instrucciones de trabajo (IT), por ejemplo IT de sujeción o la IT de acceso mediante cuerdas.
Las sistemáticas (SIS) son documentos muy breves, de uno o dos folios a lo sumo, que reparten funciones en una emergencia según el umbral de la misma. Por ejemplo: cuál es el tren de salida para un EGA y las funciones genéricas de mandos y bomberos.
Los protocolos (PRT) son documentos fruto de acuerdos o planes de emergencia que permiten coordinarnos con otros servicios públicos en las emergencias. Por ejemplo PRT de intervención en Accidentes de Tráfico en la Provincia de Alicante. Ese documento estaría redactado y validado por aquellos que van a formar parte de ese tipo de intervenciones: sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, bomberos, forense, etc.
Con los documentos anteriores se establecen los EPI que hemos de usar, cuándo usarlos, quién sale a las emergencias, cuáles son nuestras funciones individuales y como servicio público al trabajar con otros. Sin embargo, todavía no hemos hablado de CÓMO hacer las cosas.
Excepto en parte en las instrucciones de trabajo; que definen la forma de hacer determinados procesos de forma segura (por ejemplo manejar una motosierra) en ninguno de esos documentos se definen las técnicas a utilizar para resolver las emergencias. Y ahí es cuando entra en juego la necesidad de desarrollar las TÉCNICAS DE TRABAJO.
¿Cómo se hace el ablandado? ¿cómo se instalan mangueras por los tramos de una escalera sin hueco? ¿cómo se pliega una manguera en palmera? ¿cómo se cortan las bisagras de una puerta de un vehículo con una cizalla? ¿cómo y cuando ventilamos un incendio confinado en una planta 12?…
En mi opinión, hay todo un elenco de técnicas de trabajo entremezcladas con muchas otras cosas que podríamos identificar, extraer, listar y desarrollar por separado para; con todo ello, construir un catálogo de técnicas de trabajo que describirían algo mejor nuestra profesión.