Señales V1,V2 y V3 y multas a bomberos

Señales V1,V2 y V3 y multas a bomberos

Hemos observado que se está multando a servicios de bomberos debido al uso de las señales V1/V2 y de la V3 de forma al parecer incompatible con la Orden PCI/810/2018 de 27 de julio que modifica el RD 2822/1998 de 23 de diciembre de Reglamento General de Vehículos para que todos los prioritarios adopten el color azul en su señal V1.

Por cierto, tenemos hasta julio de 2020 para hacer el cambio, pero tampoco hay que apurar tanto…

En primer lugar vamos a recordar la funcionalidad de cada una de estas señales de forma lo más sencilla posible:

DESCRIPCIÓN
V1 Se trata de un dispositivo luminoso con una o varias luces de color azul según reglamento CEPE/ONU 65
De forma auxiliar, los vehículos de policía, podrán llevar dos luces estroboscópicas o intermitentes en el frontal del vehículo, a la altura de las luces de cruce (o por encima de ellas en el caso de las motos)
V2 Se trata de un dispositivo luminoso con una o varias luces de color amarillo auto según reglamento CEPE/ONU 65
V3 Consiste en un dispositivo luminoso con luz fija o señal de crucero, de color azul situado en el mismo panel que las luces V1
Además llevan bandas reflectantes en el costado de los vehículos policiales y rotulación específica de policía en el marco de esta señal V3
FUNCIONALIDAD
V1
PRIORIDAD
Esta señal indica que se trata de un vehículo prioritario en servicio urgente
V2
PRECAUCIÓN
Indica la presencia de un vehículo lento, vehículo especialmente voluminoso,  o de pruebas  deportivas etc. con obligación de señalizar su presencia, además de aquellos que están parados o estacionados o circulan a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora mientras desempeñan una actividad o trabajo en la vía
V3
VISIBILIDAD
Indica la presencia de un vehículo policial en servicio no urgente

Recientemente la Guardia Civil recibió la orden de supervisar (y sancionar…) el uso de estos dispositivos debido a que se han detectado los siguientes casos:

  1. Vehículos de bomberos que llevan instalados ambos colores; azul y amarillo auto en su señal V1
  2. Vehículos de bomberos que llevan instalada y circulan con señal V3 azul
  3.  Vehículos de bomberos que llevan instaladas luces estroboscópicas en la zona inferior (zona de parrilla, es decir, en el plano del radiador), aclarando que la propia DGT en escrito 2391-bis de 14 de febrero de 2002 aclaraba que estas luces estaban reservadas a vehículos de policía y su uso por otro tipo de vehículos constituía infracción.

He de decir que en mis casi tres décadas de profesión, en la última década hemos recibido muchos vehículos con el famoso “Strobe” (luces estroboscópicas) perimetrales que cuando estacionamos en carretera contribuyen considerablemente a la visibilidad de nuestros vehículos, incluyendo los paneles direccionales traseros que orientan a los vehículos a circular por un carril determinado.


http://www.sekuritek.com


Una realidad que hemos de tener en cuenta es que debido a que hemos estado en el ostracismo en materia de señalización luminosa, hemos ido adoptando medidas complementarias, como utilizar la señalización estroboscópica; más propia de la señal V2 que de la V1, como “remedio” a nuestros males e incluso utilizando el panel direccional trasero durante nuestra conducción. De ahí que a día de hoy sigamos con este tipo de prácticas…

Sin entrar en el tiquismiquismo de fijarse en este tipo de cosas en nuestros vehículos prioritarios que acuden a una emergencia y que han estado, nada más y nada menos, que 5 décadas discriminados en materia de señal V1, teniendo que llevar la misma señal que los vehículos de la basura por…digamos…autoritarismo puro y duro sin razones de peso que justificaran ser el único país de Europa en adaptarse al Tratado de Viena de 1968, salvo que por aquel entonces este país era un cuartel a lo bestia instalado en la Península Ibéricasirva esta entrada por dar aviso al colectivo.

Quiero agradecer a mi amigo y compañero Fredy por estar al loro de este tema y por haber luchado por lo rotativos azules.


No importa lo fuerte, inteligente o habilidoso que seas o te creas, tus éxitos como bombero siempre estarán basados en la colaboración y habilidades de otros



icon by www.flaticon.com

6 comentarios

  1. xabier dice:

    Cual es el motivo de la multa?
    Llevar estroboscópicos a esa altura del color que sean, o llevar estroboscópicos de color azul????

    • Bombero13 dice:

      Del color que sean, y en marcha, sólo los llevan en marcha los vehículos policiales en los sitios que determina la Orden, no en cualquier sitio tampoco (aunque ellos no se van a multar a sí mismos…)

      • Punisher dice:

        Cuando te cruces con un vehículo policial fíjate bien en donde llevan las luces, que cumplen la norma tal cual está dictada. No digas tonterías del tipo”no se van a multar ellos mismos” y limitaros a saber interpretar vosotros bien las normativa. Si queréis ir con las lucecitas como los policías, haceros policías…

  2. xabier dice:

    Y como es que todos esos camiones que nos han llegado los últimos años venían con estroboscópicos a esa altura y han pasado miles de ITV s?
    Se supone que hay que usarlos solo cuando está el vehiculo parado?
    O sea, no habría que quitarlos ,sino sólo utilizarlos una vez parado el vehiculo???
    Las ambulancias llevan de esos a un metro de altura, en los faros y por todos los lados.
    Que despropósito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: