Propuesta de actualización de la PL de bomberos para el Gobierno

En esta entrada quería informar sobre ciertas modificaciones que se han incluido en la proposición de ley de bomberos actualmente en tramitación y cuyo documento resultante se ha hecho llegar al Gobierno.

¿Qué es lo que ha llevado a hacer esto? os preguntaréis…

Pues… debido a la retroalimentación recibida y la experiencia acumulada durante el tiempo transcurrido desde su primera publicación en 2018, se vio la necesidad de mejorar ciertos aspectos del contenido que podrían favorecer la tramitación de la misma; sin renunciar por ello al núcleo de reivindicaciones que dan cuerpo a las necesidades de coordinación y regulación que los cuerpos de bomberos de las AAPP necesitan. No obstante, el registro que se hizo en 2019 y el último de 2020 no introdujo dichos cambios, manteniendo el contenido original, el cual no ha dejado de ser en cierta manera malentendido e incluso obstaculizado. En este sentido, tras mantener varias reuniones con miembros del Gobierno se produjo un feedback positivo, pero también se trasmitió la necesidad de efectuar ciertas modificaciones y actualizaciones de cara a un mejor encaje competencial, cuyo núcleo reivindicativo es apoyado por la mayoría de organizaciones profesionales y sindicales (manifiesto 2020). Esas modificaciones ya estaban hechas, pero como digo, no fueron introducidas en los dos registros posteriores.

Así, la proposición de ley de coordinación de los SPEIS ha sido registrada hasta en tres ocasiones por Unidas Podemos; estando en el Programa de Gobierno del PSOE, con el visto bueno de casi todos los Grupos parlamentarios, ha superado las fases de veto, de toma en consideración y la de enmiendas a la totalidad, sin embargo, las prórrogas se concatenan y estamos asistiendo a una permanente relegación en su tramitación desde hace 6 meses. Por ello, resulta oportuno transmitir al Gobierno este nuevo borrador para que finalmente todo esto llegue a buen puerto en esta legislatura. Y esto es lo que se ha hecho desde la asociación profesional.

Manteniendo el grueso del contenido, los principales cambios llevados a cabo son los siguientes:

  • Los SPEIS pasan a denominarse oficialmente “Cuerpos de Bomberos de las Administraciones públicas” y de forma abreviada “cuerpos de bomberos”.
  • Se incluyen una serie de definiciones como “equipo de intervención”, “personal operativo”, “isócronas, “tiempos de respuesta”, “salvamento”, “socorro”, “rescate” Y “zona de actuación”.
  • Mejoras en la redacción de las competencias de las AAPP respecto de los cuerpos de bomberos.
  • Los órganos de coordinación pasan a ser “el Consejo Interterritorial de los Cuerpos de Bomberos y las “comisiones de coordinación autonómicas”.
  • Se suprimen los artículos 12, 13, 14 y 15.
  • Se modifican los artículos 16 al 33, resumiendo y mejorando la redacción, quedando la PL en 29 artículos.
  • Se adaptan las disposiciones a dichos cambios.

En el siguiente enlace se puede acceder a la lectura del nuevo texto que se ha hecho llegar a nuestros parlamentarios.

Clic para leer el nuevo texto PL de Bomberos de las AAPP.

Texto actualizado

haz clic para acceder al nuevo texto que se propone al Gobierno

¡Por separado somos invisibles, juntos somos invencibles!

Print Friendly, PDF & Email