20 Cuerpos de Bomberos

¿Acaso tiene lógica que los bomberos no actúen por criterios de proximidad al parque sino según el municipio en el que esté tu casa o el accidente? 

Personalmente creo que el modelo municipal debería avanzar hacia un modelo de consorcios autonómicos (con entidad jurídica propia).

17 cuerpos autonómicos, con entidad jurídica propia (no integrados en una consejería, sino como entes participados por Aytos, comunidad autónoma y diputaciones), 2 cuerpos municipales en Ceuta y Melilla y 1 cuerpo aeronáutico estatal.

Estamos en disposición de avanzar hacia 20 Cuerpos de Bomberos bien coordinados (y abandonar el sistema de cientos de servicios descoordinados unos de otros)

Podemos avanzar hacia cuerpos de bomberos multidisciplinares, que desarrollen las competencias autonómicas en materia de emergencias y protección civil  con plena capacidad de actuación y prestación asistencial en todo el territorio autonómico: Todo tipo de incendios, ya sean en el entorno urbano, interurbano, vial, portuario, aeroportuario, rural, forestal o industrial; socorro, rescate y salvamento, asistencia técnica en emergencias y actuaciones en aquellos riesgos antrópicos que pudieran amenazar a la población. Además, se podrían desarrollar plenamente las competencias en materia de prevención e investigación, así como las de formación del personal y divulgación de la cultura preventiva.

El modelo municipal convive con el provincial, el comarcal y el autonómico: todos en precario ¿qué sentido tiene en un estado autonómico desarrollado como el actual? ¿por qué no avanzar hacia un modelo plenamente integrado sin que pierdan protagonismo las entidades competentes?

¿Tiene sentido un sistema sanitario municipal? ¿abandonamos el sistema sanitario autonómico por otro mixto municipal y provincial?…a nadie se le ocurre que cada municipio en función de sus recursos preste un servicio sanitario ad hoc; porque en unos municipios se podrá atender todo tipo de enfermedades, mientras que en otros te podrán dar poco más que vendas, aspirinas y un vaso de agua.

Este sistema de bomberos de corto alcance desempeñó un importante papel en el pasado, simplemente es necesario hacer ajustes ya que el Estado y la sociedad actuales ya no son lo que eran…

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: