Monitorización fisiológica durante las intervenciones

Son varios los proyectos que se están llevando a cabo para diseñar equipos que permitan monitorizar las constantes vitales de los equipos de intervención rápida, incluidos los bomberos.

http://www.utopiacompression.com

Consiste en colocar un sensor corporal que detecta:

  • Temperatura corporal
  • Electrocardiograma / frecuencia cardíaca y tensión arterial
  • Oximetría

Los sensores están conectados a un teléfono móvil, tablet o un PC que puede estar en manos del recurso preventivo de la intervención, el cual sabe en todo momento el estado fisiológico de los intervinientes y podrá anticipar un relevo o prever posibles consecuencias para la salud de los compañeros y tomar decisiones a tiempo.

http://www.pgfdpio.com

Esto significa que estos servicios ya cuentan con “alguien que se encargue de vigilar este monitor”, es decir, un recurso preventivo. Y ¿para qué disponer de una monitorización y un recurso preventivo si no tienes un equipo SOS?…Por tanto, es de suponer que monitorizar constantes vitales equivale a decir que ese servicio de bomberos se organiza con Equipo de 1ª Intervención + RIT + Recurso Preventivo.

En España carecemos de recursos preventivos integrados en los equipos de intervención. Qué digo recursos preventivos, es que no existen apenas equipos SOS en nuestras dotaciones. Es más, ni siquiera se organizan los servicios por equipos de intervención (que nadie sabe lo que es ni cómo se define, ni cuántos deben ser), sino que los parques se organizan mas acorde con asuntos que no tienen que ver con la verdadera operatividad, estableciendo sistemáticamente “mínimos por turno”, lo cual no equivale a “equipo de intervención” por mucho que nos empeñemos.

El día que llegue esta tecnología supondrá no sólo un avance significativo de la seguridad para los intervinientes, sino toda una revolución en cuanto al modo de ver y organizar los cuerpos de bomberos por parte de las AAPP.


Quiero terminar esta entrada mostrando mis respetos y haciendo un merecido homenaje póstumo al compañero Paco que falleció en un incendio en Béjar el pasado mes de mayo.

Que ninguno de nosotros se pueda olvidar jamás que cumplías con tu deber cuando perdiste la vida.


HOY SE VA UN BOMBERO VETERANO

HOY SE VA UN HERMANO

HOY SE VA UNO DE LOS NUESTROS

D.E.P.


Bibliografía:

  1. Amidon, T. R., & Lipsey, T. (2018, July). Blue-Collars/Tough Designs: UX Within Fire Service Occupational Safety and Health Programs. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 573-588). Springer, Cham.
  2. http://www.utopiacompression.com/technologies/physiological_monitoring.php

Esta entrada fue publicada en Salud laboral. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *