1ª MEZQUIMENTIRA: “La CUBP quiere prohibir las 24h”

Este señor encontró un artículo mío, no de la CUBP, que reinterpretó a su gusto y difundió diciendo lo siguiente:

Les voy a pasar un artículo publicado por la CUBP: “Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales”
Esta es la misma asociación que pretende abanderar una manifestación en Madrid el 19 de octubre en nombre de una “ley marco para bomberos”.
Pues realmente lo que parece que están abanderando es, un cambio de modelo atendiendo a los políticos y dirigentes que siempre han querido echar la culpa de su ineficaz gestión, a los turnos de 24h etc o al personal de los SPEIS y sobre todo a los sindicatos…

Conclusión a la que llego:
espero y deseo, como ya dije al inicio de este mensaje, que la CUBP deje de hacer de lobby sindical para servir en bandeja a políticos y responsables de servicios, herramientas que van en nuestra contra y además, usando visiones particulares de algo que no es un problema.
El problema es, las ganas de resolver muchas de las cuestiones que se plantean aquí, porque muchos son incapaces de dirigir los SPEIS, con diálogo, negociación y adaptación / aplicación de leyes, porque lo mejor es promover privatizaciones, precariedad laboral e inseguridad etc.

Un saludo.
……………
Coordinación estatal de Bomberos (aquí pone las siglas de su sindicato)

ESPERO Y DESEO QUE DESAPAREZCA PRONTO ESTE ARTÍCULO PUBLICADO POR LA CUBP, DADO QUE ES UNA VISIÓN MUY PARTICULAR DE LOS TURNOS DE 24h QUE ADEMÁS USAN PARA ACHACAR LA FALTA DE POLÍTICAS DE GESTIÓN QUE SE PUEDEN RESOLVER DE MUCHAS MANERAS EN TURNOS DE 24h, DADO QUE SON LEGALES Y NO SON LA CULPA DEL PROBLEMA, COMO SE PRETENDE HACER VER POR LA CUBP.

Lean este post publicado en su web, en el que abiertamente abren la puerta para que nuestros dirigentes y políticos, se carguen los turnos de 24h que son totalmente legales:

Jornada laboral | Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales
Situación actual de los SPEIS
https://www.cubp.es/project/jornada-laboral/

Ese artículo NO ES DE LA CUBPni se centra en el horario, sino que analiza precisamente el sistema pasivo en el que nos encontramos, con guardias en parque con muy pocos efectivos; las instituciones e incluso nosotros mismos asumimos que equipo de intervención, dotaciones y mínimos por turno es lo mismo y, en mi opinión, cada cosa tiene un significado bien distinto y no desarrollamos la prevención apenas por culpa de esta conjunción de aspectos que deberíamos analizar bien.

Respecto de la redacción de ese artículo en los términos en los que está redactado, en 2015 yo comencé a escribir este blog y lo primero que hice fue darle un repaso a la situación actual de los SPEIS en todos los sentidos y redacté 21 artículos en los que hablaba de fortalezas, debilidades y amenazas que se cernían sobre nosotros. Por aquella época en Francia y en otros países existía un serio debate sobre la aplicación de la Directiva 2003/88 sobre jornadas de trabajo y se discutía sobre la compatibilidad del turno de 24h. De hecho hoy día en Francia los servicios de bomberos han pasado a 12h. También tuve noticia de un grupo de trabajo en la Comisión Europea sobre el horario continuado en emergencias, y como la Directiva no se había traspuesto a España y pensando en lo que podría ocurrir si resultaba modificada, me adelanté a la jugada, buscando una alternativa por si acaso resultásemos afectados. Analicé la situación, lo ligué a la jornada pasiva que realizamos en el parque y me salió un artículo que, para aquel momento, quizá podía resultar oportuno. En todo caso se trataba de mi punto de vista.

Yo llevaba ya 25 años a 24h en ese momento, y a mí nadie me va a decir lo que es o lo que no es este horario, sin embargo, si algún día lo quitasen, estoy convencido de que una jornada de tres turnos diarios es absolutamente inviable y contraproducente, desde el punto de vista de la PRL y del propio desempeño, y muchos de los turnos que se han aplicado de 12h también resultan infumables. Pero existe un turno de 12h que sí resulta muy parecido al de 24h en tiempo libre y que resulta bastante cómodo de llevar (excepto si tu parque te pilla a cientos de Km de casa). 

Pues bien, en 2016 surgió el RD 311/2016 y traspuso la Directiva 2003/88 y los funcionarios hemos quedado fuera de su aplicación. Los bomberos hemos salido bien parados y nuestro horario actual no está en riesgo en absoluto y, mientras los propios bomberos quieran mantenerlo resulta cómodo, eficaz, presupuestariamente viable, y absolutamente compatible con la legislación europea y estatal. Por lo que no se plantea nadie cambiarlo ahora mismo.

Como yo había escrito esos 21 artículos y acababa de llegar a la CUBP, al ver que en su blog no tenían apenas nada publicado, les ofrecí ponerlos allí para ganar algo de lectores. Y así fue, se pusieron esos contenidos MÍOS allí para que los socios de la CUBP pudieran tener algo que leer sobre bomberos. Poco a poco fueron quedando obsoletos y o bien se quitaban los enlaces o se modificaban según cambiaban las leyes o se iban solucionando problemas, y se actualizaban.

La verdad, es tal el lío que llevamos de trabajo que dicho artículo obsoleto no sabía ni que estaba todavía en la plataforma. Y os pido que si su contenido os ofende a alguno, que se vuelque contra mí y no contra estos compañeros de la CUBP que están dejándose la piel, su tiempo y esfuerzo en este proyecto colectivo.

En definitiva:

  1. ESE ARTÍCULO ES DE 2015 Y ESTÁ OBSOLETO EN MUCHO DE SU CONTENIDO
  2. NO ES DE LA CUBP
  3. NO ESTÁ LIGADO A LA LEY MARCO
  4. LA LEY MARCO RECALCA QUE EL SPEIS ES UN SERVICIO 24/365
  5. LA CUBP NO SE METE EN EL TEMA DEL HORARIO