Máscara auxiliar para bomberos de última generación

Los investigadores concluyen que los bomberos tienen un riesgo del 102% de contraer cáncer testicular respecto de cualquier otro tipo de trabajador, un 53% más de riesgo de mieloma múltiple, un 51% más de riesgo de linfoma no Hodgkin … y la lista continúa. “Los bomberos están expuestos a numerosas sustancias que causan cáncer”, afirma la investigadora principal de uno de los estudios más serios que se han hecho sobre este tema: Grace LeMasters (2006).

Supongo que todavía existirán excépticos a este respecto. No obstante, conforme los resultados de las investigaciones se van consolidando en la comunidad científica, la industria se va haciendo eco de ello, y van, poco a poco, surgiendo nuevas soluciones ante los riesgos a los que nos enfrentamos.

En este sentido, os presento la nueva máscara auxiliar para bomberos de la diseñadora alemana Malin Grummas, que tras estudiar el estado actual del conocimiento sobre la contaminación que sufrimos durante los procesos de inspección y revisión en los incendios,  ha tenido la idea de una máscara  que, por su ligereza, puede ser un buen sustituto ligero del ERA en esas tareas.


Apodado como “CAS”, la máscara tiene la capacidad de filtrar partículas de menos de 2,5 micras, que son las que se pueden encontrar con mayor frecuencia en las atmósferas en las que existe visibilidad,  pero que siguen siendo peligrosas para nuestra salud.

cas air cleaning mask 2


La máscara viene equipada con un medidor de monóxido de carbono (CO) interno, que al detectar un aumento repentino del nivel de CO, activa una alarma, mientras que abre automáticamente el sistema auxiliar de aire comprimido de respiración.

En caso de que el nivel de monóxido de carbono sea demasiado alto, un tubo colocado en la parte posterior del cuello proporciona al bombero aire fresco para respirar sin problemas.

De esta forma no sólo quedaremos protegidos de partículas de hollín y demás, sino también del peligroso CO, dándonos la oportunidad de salir de esa zona con seguridad.


cas air cleaning mask 3


Los investigadores se dieron cuenta de que los bomberos nos quitamos la máscara de filtro para comunicarnos, debido a la mala calidad de la voz con ellas puestas. Por lo que este concepto de máscara también permite que los bomberos se comuniquen con los demás a través de un amplificador de voz.

cas air cleaning mask 4


cas air cleaning mask 5

En definitiva, se implante a corto plazo o no, esta máscara es un paso más hacia la protección de la salud durante nuestras intervenciones, y esperemos que despierte el interés de la industria para innovar en este sentido…


Bibliografía

  1. LeMasters, G. K., Genaidy, A. M., Succop, P., Deddens, J., Sobeih, T., Barriera-Viruet, H., … & Lockey, J. (2006). Cancer risk among firefighters: a review and meta-analysis of 32 studies. Journal of occupational and environmental medicine48(11), 1189-1202.
  2. Stec, A. A., Dickens, K. E., Salden, M., Hewitt, F. E., Watts, D. P., Houldsworth, P. E., & Martin, F. L. (2018). Occupational Exposure to Polycyclic Aromatic Hydrocarbons and Elevated Cancer Incidence in Firefighters. Scientific reports8(1), 2476.
  3. Andersen, M. H. G., Saber, A. T., Pedersen, J. E., Pedersen, P. B., Clausen, P. A., Løhr, M., … & Kalevi Koponen, I. (2018). Assessment of polycyclic aromatic hydrocarbon exposure, lung function, systemic inflammation, and genotoxicity in peripheral blood mononuclear cells from firefighters before and after a work shift. Environmental and molecular mutagenesis
  4. http://www.tuvie.com/cas-clean-air-system-saves-even-the-future-life-of-the-firefighters
  5. https://techayon.wordpress.com/2015/07/13/cas-air-system   (Procveso de construcción del prototipo de la máscara)

Esta entrada fue publicada en Genérica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *