Mapa de tendencias a tener en cuenta en los SPEIS

Me ha parecido muy interesante este mapa de tendencias, relacionadas de alguna manera con nuestro trabajo, que ha realizado Rosenbauer.

Se trata de un árbol de relaciones en el que se han tenido en cuenta qué cambios, tendencias y mega tendencias conforman el presente y qué conclusiones se pueden extraer de ellas para el futuro. De esta forma se pueden predecir hacia dónde deberíamos avanzar los SPEIS, permitiéndonos reflexionar sobre eventos futuros así como sobre cambios técnicos y sociales que nos afectarán y que debemos prever.

En otras palabras, tomar conciencia de que formamos parte de una sociedad en constante evolución, con cambios mucho más rápidos que los que pudieran experimentar las sociedades en cualquier otra época, incluido el Siglo XX, y que o bien nos va a obligar a una permanente adaptación, o nos va a condenar a la precariedad y a no estar a la altura de las circunstancias si no tenemos capacidad de reacción suficiente.

Las tendencias sociales que se han tenido en cuenta en el mapa son las siguientes:


TIPS EN EL MAPA DE TENDENCIAS EN LOS INCENDIOS
Individualismo Salud Tercera edad (Silver Society) Ecología
Conectividad  Cambio de género Seguridad Sociedad del conocimiento 
Globalización Urbanismo Nuevos empleos Migración
Movilidad
 

Humildemente creo que hay un par de factores importantísimos que no se contemplan, como son la concentración de la riqueza y la superpoblación; pero bueno, soy consciente de que son fenómenos lo suficientemente peliagudos y complejos como para no incluirlos o tratarlos aparte.

El mapa está en inglés, pero teniendo en cuenta los tips anteriores podemos intuir qué rutas sigue cada uno (como si del metro se tratase). Rutas que incluyen todos aquellos factores que pueden estar relacionados con dicha tendencia, y que cada uno de ellos conforma un nodo (estación).

Es interesante ver cómo el mapa establece determinados nodos múltiples (estaciones intermodales) en los que se cruzan las distintas tendencias, y que en función de la confluencia de varias, el nodo será de mayor o menor tamaño y, por tanto, cobrarán mayor fuerza las relaciones entre ellas.


haz clic para ampliar

Resultado de imagen de rosenbauer logo png


¿Seremos capaces de adaptarnos al mundo que viene? Más bien…¿Seremos capaces de adaptarnos al mundo que está vigente a día de hoy?

Por cierto, fijaros en el nodo de voluntariado…Cabeza que explota - U+1F92F


 

Referencias

  • https://www.rosenbauer.com/blog/en/rosenbauer-firefighting-trendmap-3-0/
Esta entrada fue publicada en Cosas de bomberos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *