Maniobras de emergencia en ascensores

Quiero hacer una entrada rápida, fácil de leer y para ello voy a concretar muy mucho el contenido, refiriéndome a tres tipos de funcionamiento de emergencia por parte de los ascensores que podemos encontrar instalados en determinadas edificaciones como EGAs, hospitales, etc.

Resultado de imagen de elevator emergency fire

https://www.hfmmagazine.com

Si os habéis fijado, muchos ascensores tienen en su planta baja una cerradura para una llave especial y que en muchos casos pone “bomberos”. En el interior del ascensor, aparte de la llave de bajada a parking inferior, podemos encontrar otra cerradura de maniobra con la misma llave que la de la planta baja. ¿Para qué sirven?

Si nos remitimos a esta entrada que escribí en 2016, podemos ver en qué consiste maniobrar un ascensor en modo bombero y la legislación aplicable. No obstante, me gustaría mostrar, de modo muy resumido, los tres tipos de funcionamiento que podemos encontrar programado en los ascensores:

MODO BOMBEROS Si accionamos la llave de planta baja el ascensor acudirá a la planta baja y se quedará con las puertas abiertas, y no responderá a la llamada desde las plantas
MODO PREFERENTE Si accionamos la llave de dentro del ascensor, éste sólo obedecerá desde dentro de la cabina, no desde las plantas
MODO BLOQUEO Si accionamos la llave desde dentro de la cabina, al llegar a la planta seleccionada se quedará la puerta abierta y sólo volverá a funcionar si volvemos a accionar la llave o la desactivamos (girando en sentido contrario)

Estos tipos de funcionamiento pueden encontrarse programados por separado, todos a la vez en un mismo ascensor e incluso estar instalados de forma distinta en un mismo edificio, existiendo ascensores con uno, dos o los tres sistemas programados, como por ejemplo ocurre en muchos hospitales.

Ni que decir tiene que me consta que  LA MAYORÍA de SPEIS en todo el Estado CARECE de estas llaves. Y no quiero seguir porque este tema, si me lo permitís lo trataremos en otra entrada, y no prometo que sea corta…


Imagen destacada: https://www.hfmmagazine.com 

Esta entrada fue publicada en Cosas de bomberos. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Maniobras de emergencia en ascensores

  1. Quiqur dijo:

    Correcto, he leído la entrada con la finalidad de saber el tema de las llave. Ya me ha quedado claro con el último párrafo.
    Gracias

  2. Quique dijo:

    ¿Es la misma llave para todos los ascensores? ¿va por marcas o cada uno tiene una llave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *