Estudio de revisión cáncer INSHT

Estudio de revisión cáncer INSHT

Os dejo un enlace con un estudio realizado por el INSHT bajo el título: Ocupación, actividad económica y mortalidad  por cáncer en España

Se trata de la primera investigación realizada aquí cruzando datos censales de ocupación y actividad económica con el registro de mortalidad, lo que ha permitido estimar el riesgo de muerte por cáncer.

El estudio permite calcular la Razón de Mortalidad Estandarizada (RME) por género y edad, en distintas ocupaciones y actividades económicas (incluida la de bombero) lo que permite identificar ocupaciones en las que implantar acciones para la prevención del cáncer en general y del cáncer de origen laboral en particular.

Interesantep e interesantes los datos sobre cáncer de piel, pulmón, esófago, riñón y próstata en bomberos. Sin embargo, los resultados de este mestudio no son concluyentes sobre una mayor incidencia en bomberos en España. Es necesario hacer un estudio específico con bomberos públicos para poder analizar bien la mortalidad por cáncer en bomberos en España. 

No obstante, en otros estudios internacionales con bomberos sí se han visto esas relaciones, y no podemos bajar la guardia con la PRL.

Tomemos conciencia de que las principales causas identificadas del cáncer son tres: el tabaco, la dieta y la ocupación (riesgos laborales).

Muchas  personas creen que evitando la realidad, no pensando en ella o negándosela a sí mismos se van a escapar y van a ser más felices. Hay que ser positivos en esta vida, pero no ingenuos, porque la verdad y la realidad por mucho que corras e intentes escapar de ellas, están por todas partes, y si fumas, comes mal, tú ocupación es de riesgo, y si en cada una de esas cosas tu actitud es el escepticismo y la negación…la realidad te saludará cuando menos te lo esperes.

Este es el enlace

Cuidaos compañer@s


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: