Competitividad vs Cooperación…(Urbana y forestal)

En esta sociedad se nos inculca desde bien pequeñito el concepto de “competitividad” como algo inherente al desarrollo humano y al progreso de nuestras sociedades. Esto es así hasta el punto de que a día de hoy es un concepto con tintes positivos que sin él parece estar condenado al fracaso cualquier proyecto personal o empresarial de futuro.

Sin embargo, yo creo que es una gran estafa, porque comparado con el concepto de “cooperación” estaríamos a años luz en muchos aspectos. De hecho es muy común escuchar que uno de los mayores ejemplos de que la competitividad despierta el ingenio y el desarrollo de las sociedades han sido las guerras. Pues bien, en realidad ese progreso ha tenido lugar porque en cada uno de los países enfrentados los científicos han cooperado para lograr un resultado beneficioso a nivel social. En el momento en el que se retorna a la normalidad y vuelve a imperar el concepto neoliberal de la “competitividad”, se pierden esos beneficios sociales en favor de los corporativos.

En nuestro contexto profesional, pienso que para lograr algo ” digno” en cuanto a las competencias de extinción de incendios y salvamento, yo creo en la unificación y en la especialización, sin dejar de atender al ciudadano, y sin que por ello deba ser despedido nadie del actual entramado laboral. Ya que ese es el principal reto que se nos presenta si pretendemos alcanzar el objetivo de modernizar los SPEIS hacia un modelo autonómico con plenas competencias en Incendios Forestales: Que nadie se quede por el camino (que bastantes efectos colaterales ha tenido ya la crisis en la clase trabajadora).

Si existiera un cuerpo único autonómico, un bombero puede estar destinado, por ejemplo, en un parque auxiliar rural, pero hacer todo tipo de servicios en ese ámbito territorial, porque en el fondo será bombero como todos, y podrá cambiar guardias con cualquiera de cualquier parque, e incluso puede tener la especialidad de forestal si se crease, y estar más especializado en su ámbito de actuación. Pero en definitiva, será bombero multidisciplinar.

Además, el mismo servicio de bomberos puede disponer de personal de oficios que se encargue de la vigilancia forestal y la gestión de obras y servicios en dicho ámbito. ¿Qué sentido tiene hacer cada cosa por separado?


Como digo, estoy convencido de que para lograr eso, la base fundamental es “la cooperación”, y en este caso es entre Bomberos Forestales y Bomberos Públicos. No tiene ningún sentido que los BBFF estén luchando por su lado por conseguir un reconocimiento profesional como bombero forestal y al final sean subrogados como empleados públicos en las CCAA, mientras que por otro, y sin coordinación alguna, estemos los bomberos públicos reivindicando regular la profesión, e intentando avanzar hacia un modelo autonómico con plenas competencias en IIFF, porque no le veo sentido alguno.

¿Por qué no cooperar entre ambos colectivos? ¿Es posible que nuestros proyectos tengan un alto grado de compatibilidad y estemos perdiendo el tiempo cada uno por su lado? ¿Nos interesa esta división a nivel reivindicativo? ¿Y a nivel político?…

Siguiendo con los interrogantes:

  • ¿Y si los BBFF consiguen su reconocimiento como tales y son subrogados finalmente como empleados públicos? ¿Hemos ganado o perdido algo?
  • ¿Nos interesa que exista un servicio de bomberos paralelo que se encargue de atender las emergencias a nivel rural? ¿Serían bomberos públicos pero de ámbito rural?.
  • En tal caso ¿Podemos parar eso con la simple confrontación?
  • ¿Va a negarse algún ayuntamiento a tener un parque de BBFF?
  • ¿Las diputaciones van a reivindicar sus competencias en materia de emergencias negándose a que la Generalitat plante un parque de BBFF en un municipio?…

Sinceramente, no creo que ningún ayuntamiento se niegue a tener un parque de BBFF capaz de atender cualquier conato o emergencia de forma previa. Ni tampoco que las diputaciones hagan fuerza para que no se cubran los puntos negros donde ella no llega con sus parques de bomberos provinciales. Por eso creo que esa guerra está perdida, porque si no son los propios ayuntamientos y diputaciones los que ponen límites (lo cual creo que no les interesa hacer a nivel político para nada), nosotros poco podemos hacer para evitar el avance de unos servicios que superan el ámbito municipal y provincial. ¿Quién es la Diputación para decirle a la Generalitat que no ponga un parque de bomberos forestales en un pueblo donde el Consorcio de Bomberos tarda en llegar 40 minutos? ¿Cómo se lo van a tomar los de ese pueblo o comarca? Si se quema un vehículo en una carretera bordeada por un terreno forestal, con alto riesgo de incendio y propagación, ¿Está bien que los BBFF acudan a extinguirlo o es mejor esperar a que llegue una dotación de bomberos públicos? ¿Y si se queman los setos de un chalé? ¿Y si ha comenzado por los setos y a la llegada de los BBFF ha prendido la vivienda? ¿Actúan sólo en el exterior hasta nuestra llegada?…Al final, pensemos lo que pensemos cada uno al respecto, lo cierto es que si se reconocen como bomberos forestales, como cuerpo paralelo, y se emplazan parques por toda la comunidad autónoma, es bastante difícil acotar su ámbito de actuación exclusivamente a incendios forestales. Y más si tenemos en cuenta las isócronas con las que contamos los SPEIS en zonas rurales y forestales.

Podemos estar más o menos de acuerdo con el proceso, pero las comunidades autónomas tienen competencias en incendios forestales, y se está potenciando estos servicios sin que bomberos contemos para nada. En este sentido: ¿Nuestra mayor amenaza es la UME? ¿O más bien la proliferación de servicios de bomberos forestales, de empresas públicas o privadas, con docenas de parques emplazados en municipios y convertidos en bomberos rurales con competencias en emergencias aunque sean de carácter subsidiario?. Yo dudo mucho que yendo cada uno por un lado estemos haciéndolo bien, ni por una parte ni por la otra.

No obstante, cada uno que piense lo que quiera, pero lo que a mí me interesa realmente es:

  1. Que nadie vaya a la calle.
  2. Que el servicio de bomberos se unifique, que sea público, de gestión directa, con plenas competencias en el territorio autonómico y que actúe en todo tipo de emergencias.

Personalmente, y siendo consciente de las limitaciones que conlleva hacer algo así en solitario, me voy a atrever a presentar un ejemplo de cómo se podría hacer en mi ámbito territorial, estableciendo 3 fases para la Comunitat Valenciana, que incluso podrían hacerse extensivas a otros territorios del Estado:


1- Creación del cuerpo único Bombers Generalitat (BGIntegrando en principio a los 3 Consorcios en un “Consorcio Autonómico” (Participado por los ayuntamientos de las tres provincias, las tres diputaciones y la Generalitat). Un ente público con órganos de gobierno donde todos los entes estén representados, con una gerencia  y jefatura autonómica, y tres jefaturas provinciales. Dejando la puerta abierta a los 3 servicios municipales en el momento en el que estos lo soliciten, y que dependa operativamente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).


2- El Servei de Bombers Forestals (BFG), dependiente de la AVSRE, pasa a integrar al personal de  TRAGSA como empleado público.

  • Subrogar el personal de extinción de Tragsa reconociéndole como Bombero forestal en AVSRE-BFG, siendo su relación laboral de carácter fijo.   
  • Integrar operativamente el Servei de BFG en Bombers Generalitat y asignar personal     funcionario de Bombers para la coordinación.

3. Paulatina desaparición de Bombers Forestals Generalitat:

Conforme se vayan jubilando los bomberos forestales laborales, serían siendo sustituidos por bombers del Cos Unic Bombers Generalitat, que sería el que iría dotando de efectivos al Servei de Bombers Forestals, hasta llegar a la desaparición de ese servicio paralelo,  para ir asumiendo BG plenas competencias en incendios forestales, estableciendo la siguiente organización:

  • Bombers: Intervención en todo tipo de emergencias (Prevención de incendios y accidentes e intervención en emergencias, extinción de incendios, salvamento y rescate en el ámbito urbano e interurbano).
  • ECIF (Equips de Coordinació i Intervenció Forestal): Compuesto por varios técnicos superiores en materia de gestión forestal y medio natural en cada provincia y algunos bomberos especializados en IIFF de apoyo en cada equipo.
    • Los ECIF analizan el incendio y coordinan la aplicación del plan de actuación, y  bombers y medios aéreos realizan la extinción.
  • EPIF (Equips de Prevenció d’Incendis Forestals): Prevención y gestión integral del ámbito rural y forestal en materia de prevención de incendios, compuesto por personal de oficios con equipamiento y maquinaria específica dentro de Bombers Generalitat.
    • ECIF y bombers se encargan de la extinción, y los EPIF de la prevención y tareas de apoyo a la extinción (acondicionamiento de caminos, desbrozado de ramas, vigilancia, etc.).
  • Contractes públiques: Medios aéreos para tareas de intervención en IIFF y rescate

Un servicio de bomberos autonómico, que cuente con bomberos multidisciplinares preparado para atender todo tipo de emergencias y con capacidad de movilizarse por todo el territorio autonómico, con especialistas en IIFF y en rescate, y que cuenta además con técnicos especialistas de IIFF y de prevención propios, que coordinen la intervención forestal, vigilen y preparen nuestros espacios naturales y rurales, así como las correspondientes contratas de medios aéreos que presten un servicio complementario indispensable en las labores de extinción de IIFF y el rescate.

Centrémonos a partir de ahora en “cooperar” y tratar de construir un futuro en el que todos formemos parte de “bomberos”, con las especialidades correspondientes, y el personal de oficios y técnicos necesarios para desempeñar plenamente las competencias autonómicas en materia de incendios,  y dotemos de eficacia, eficiencia y capacidad de coordinación a las administraciones encargadas de la seguridad de los ciudadanos, porque, en buena medida, de ello va a depender el futuro de nuestras sociedades y de nuestro medio ambiente.



Resultado de imagen de flecha
Resultado de imagen de flecha
bombers-generalitat

       


Esta entrada fue publicada en Cosas de bomberos. Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a Competitividad vs Cooperación…(Urbana y forestal)

  1. Montse dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que expones. Más cooperación, y menos competitividad.
    Creo que tu excelente argumentación, si llegara a políticos y jefes, ya tendrían el trabajo hecho.
    La pega que veo a todo a esto es la cantidad de jefes que nos envuelve, sobre todo en las empresas públicas (en proporción, hay más jefes que personal) ¿qué haríamos con ellos?
    Saludos

  2. Antonof dijo:

    Como Bombero de Alicante ya veterano te doy la enhorabuena por el artiuculo, constructivo, integrador y mirando al futuro respatando a todos los trabajadores.

  3. Juan Saiz dijo:

    Claro y los BF nos comemos los marrones, el curro duro y vosotros os ponéis las medallas

    • Bombero13 dijo:

      Comentarios como ese, aparte de no ser nada constructivos, no conducen a nada bueno. Si tu punto de vista es distinto respecto al modelo de servicios, te animo a que lo cuentes aquí.
      Por otro lado, si después de leer mi entrada, todavía consideras que lo que se pretende es que los bomberos públicos no vayamos a los incendios forestales es que no has entendido nada. Te animo a que lo vuelvas a leer. Se trata de que el personal que trabaja en Tragsa (que trabaja para una sociedad mercantil estatal sujeta al derecho privado en su régimen de contratación, y no es una administración pública) pase a ser empleado público de la ASVRE. Y que se integre en equipos de intervención conjuntos Bomberos públicos-Bomberos forestales hasta que llegue un día en el que se acabe con las distinciones.
      Eso no significa en absoluto que los BBFF vayan a realizar el trabajo duro y nosotros ponernos las medallas. Lo que planteo es bien distinto. Aparte de que no te voy a consentir que llames vagos a todo un colectivo de bomberos públicos.
      Por último, que sepas que nosotros NO TENEMOS LA CULPA de ninguno de vuestros problemas. Y si vamos a cooperar para encontrar soluciones, dejémonos de acusaciones rastreras, aunque sea por proteger la imagen de tus propios compañeros.

  4. Extremadura fire dijo:

    Genial aportación. Quisiera comentar tu blog en mi canal de YouTube para darle mayor difusión. La unificación parece el camino más sensato. Un saludo

  5. PME dijo:

    Impresionante, me he quedado perplejo y entusiasmado leyendote. Tanto este articulo como otros que publicas me motiban, y hacen que pueda seguir hacia adelante con la conciencia tranquila, puesto que todo lo que comentas en este post, es en general, lo que algunos pensamos y hemos reivindicado siempre, conjuntamente de otras injusticias que se dan en mi servicio, y que tanto sindicatos, como politicos he incluso el mismo colectivo no estan por la lavor de solucionar.
    Parece mentira que habiendo personas que aportan soluciones justas, sabiendo las deficiencias e injusticias que hay no se haya solucionado todo esto desde hace tiempo, aunque pensandolo bien, y viendo todo lo que ocurre en este pais a nivel de corruptos en todos los organismos no es de extrañar.
    Animo y a ver si poco a poco conseguimos tener un servicio limpio y trasparente para poder desempeñar nuestro trabajo, y proteger a la sociedad que paga con sus impuestos este servicio.
    Saludos.

    • Bombero13 dijo:

      Gracias, seguiré aportando este y otros puntos de vista. No sé si conoces o has leído a Fuller, pero este autor americano decía: Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que deje obsoleto el modelo anterior...
      Un saludo y gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *