Botellas de camping gas

En un artículo anterior ya hablamos de las botellas de butano convencionales equipadas con una válvula de seguridad tipo kosangas. Y ya vimos que sí que pueden reventar y cuál es el proceso para que eso ocurra.

En este pequeño artículo quiero mencionar un suceso con una botella de camping gas, que como todos sabéis, aunque algunas disponen de válvulas de seguridad, otras no la llevan, por lo que es mucho más sencillo que acaben reventando cuando se ven sometidas a altas temperaturas.


De paso es interesante saber que existen tres modelos de botellas, cada una con una capacidad distinta de gas (en Kg):

Lógicamente, a mayor capacidad y cuanto más gas tenga en el recipiente, mayor será la repercusión de una posible explosión.


En estas imágenes podemos ver una de estas botellas con la que se han encontrado los compañeros de Elda (Alicante) en una vivienda, la suerte es que tenía muy poco gas en su interior, y los efectos sobre el recipiente y su entorno fueron escasos…

La diferencia entre este tipo de botellas y las equipadas con válvula de alivio podemos verla en el siguiente vídeo


Todos sabemos que las plantillas son escasas, la mayoría sin equipo SOS, que actuamos con prisa en demasiadas ocasiones debido a las circunstancias, y que nunca sabemos los peligros que pueden haber allí donde entramos (botellas de butano, propano, acetileno, artículos pirotécnicos, bidones de fertilizantes…) Así que…

Mucho cuidado ahí fuera…


¿Explotan las botellas de butano?

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *