El árbol profesional en bomberos
En esta entrada aprovecho para presentaros un “árbol profesional”, en el que podéis ver cómo han sucedido los acontecimientos más relevantes en bomberos en los últimos tiempos.
Se trata de un documento vivo, y lo iré editando poco a poco a modo conforme vaya obteniendo datos no registrados así como completando otros…
HISTORIA ANTIGUA
En el S. III a.C., en Roma se organizaban grupos de esclavos “privados”, que velaban por la seguridad privada y, a su vez, la vigilancia contra incendios. Los Tresviri capitales hacían lo propio durante el día (comisarios de policía), y los Triumviri norturni durante la noche (tres hombres de la noche).
Dado el escaso éxito que tuvo el servicio de esclavos privados, por un lado debido a que ser esclavo no motiva especialmente para morir entre las llamas; sobre todo en propiedades ajenas a las del amo, y por otro a la propia perversión de las brigadas contraincendios (sirva el ejemplo la brigada de Marco Licinio Craso), el Emperador César Augusto creó en el año 22 d.C. las “Cohortes Vigilum” (Cuerpos de Vigilantes) compuesta por los “Vigiles Urbani” (Vigilantes de la ciudad) , que era una fuerza pública de esclavos que se encargaba de realizar estas labores en sustitución de los triumviri y los tresviri que quedaron obsoletos. Así, los vigiles velarían por la seguridad pública, y los incendios en todos los espacios de la ciudad, ya fuesen públicos o privados, a las órdenes de un Vigilum Prefecto (militar al servicio del César), y de siete Tribunos (militares con funciones políticas, elegidos por los senadores). Más adelante, tras el incendio de Roma del año 64, y del posterior del año 80, los vigiles dejaron de realizar labores policiales y se especializaron en emergencias. A su vez, durante el S. I d.C. se implantó un sistema de profesionalización mediante el cual los vigiles a los 3 años de servicio como esclavos tenían derecho a grano gratis (tenían un día libre a la semana para ir a recogerlo), a los 6 años de servicio adquirían la condición de "Libertos", y a los 6 años de libertos pasaban a ser "Ciudadanos" (plena libertad), cobrando por los servicios prestados. A los 26 años de servicio en total (6 de esclavo, 6 de liberto y 14 de ciudadano), podían retirarse y cobraban una nómina vitalicia.
En todo el Imperio de Roma llegaron a haber unos 10.000 vigiles de servicio, y cientos de casernas o statios (parques actuales) y excubitorias (parques auxiliares). La Hispania romana no fue una excepción, existiendo servicios de vigiles establecidos en las principales ciudades hispanas de la época (Tarraco, Hispalis, Cartago Nova, Ilerda, Lucus Augusta...) llamados Centonari.
Tras el hundimiento del Imperio los centonari hispánicos desaparecieron como tales, no siendo así el legado profesional que dejaron, ya que transmitieron muchos conocimientos y equipos contraincendios utilizados posteriormente durante siglos (como la bomba de Ctsibio-Herón, los siphos, y las principales herramientas para los primeros bomberos zapadores) y, sobre todo, sentaron las bases organizativas de los primeros servicios de bomberos españoles y europeos que surgieron siglos después.
TOQUE DE ARREBATO
Durante siglos han doblado las campanas para avisar a la población de que estaba ocurriendo una emergencia en la ciudad, y así convocaban a carpinteros, artesanos y albañiles a acudir a la misma, y ponían en alerta al resto de la población.
Existen datos que muestran que el toque de arrebato estaba bastante generalizado en las sociedades cristianas europeas de la alta edad media (S. V al XII aproximadamente), incluida España.
Toque de arrebato
Este toque se realiza sólo con la campana mayor, a buen ritmo y sin parar durante mucho tiempo (10 ó 15 minutos) hasta que la gente acudía al lugar del siniestro y/o alguien daba aviso al campanero de que cesara la llamada de emergencia.
PRIMEROS BOMBEROS
- El 5 de enero de 1515 se creaba el primer servicio de extinción de incendios municipal, por mandato real, en Valladolid.
- Desde esa fecha han ido surgiendo otros servicios, fundamentalmente en ciudades grandes (Madrid 1827, Sevilla 1834, Zaragoza 1835, Valencia 1857, Barcelona 1865, Bilbao 1884, Gijón 1891...), con un mayor incremento en la última mitad del S. XIX y surgimiento de servicios provinciales (Dip. BCN 1963, Dip. Madrid 1967, Balears 1975...), volviendo a resurgir de forma potente a finales del S. XX tras la promulgación de la LBRL tanto a nivel municipal como provincial y autonómico.
PRIMERAS NORMAS DE PREVENCIÓN
La tarde del 12 de noviembre de 1778 se produjo un pavoroso incendio en el Coliseo de Zaragoza que terminó ardiendo por completo.
Mientras se preparaba el escenario, una vela prendió en una fuente del decorado provocando la catástrofe. Fallecieron 82 personas; entre las que se encontraba el Capitán General de Zaragoza, y hubieron 52 heridos. Una de las causas de esta desgracia fue que las puertas del teatro abrían hacia adentro y no hacia afuera, fomentando el colapso de las puertas de salida...
Esta catástrofe motivó que el Real y Supremo Consejo del Reino, dictara las primeras disposiciones en materia de prevención de incendios. A partir de entonces...
- Las puertas debían abrir hacia afuera.
- Las llaves deberían colgar en lugares bien visibles.
- El decorado debía ser sustituido por materiales menos combustibles.
- Los teatros debían contar con bombas de agua contraincendios.
Más adelante, en 1789 se dictaba la primera Instrucción Sobre Incendios.
Esta norma estatal de hace casi 230 años ya dictaba unos equipos mínimos de bomberos en los parques. Decía así en su capítulo primero:
- Los aguadores en oyendo tocar a fuego, tengan la obligación de acudir con cántaros y cubetas a llevar agua de las fuentes más cercanas y para este efecto, se registren y señalen doce en cada cuartel y faltando en alguno de los cuarteles se supla de los demás y el que fuese señalado, si tuviese caballería para llevar carga, acuda con ella y en el registro se señalen con esta calidad,..."
Esta instrucción se fue reimprimiendo y se fue aplicando a lo largo del S. XIX en los servicios de bomberos de la época.
TORRES DE VIGILANCIA
Conforme los servicios de bomberos se iban desarrollando, en algunas ciudades el sistema tradicional de campanas de las iglesias se transformó en un sistema de torres de vigilancia con campanas específicas para bomberos. Su origen procede de principios del siglo XIX de los esfuerzos para contener el fuego en la ciudad de Nueva York. En dicha ciudad se llevó a cabo la construcción de un extenso sistema de embalses y canales, así como la colocación de vigilantes las 24 horas en puntos estratégicos en distintas torres de vigilancia. Estos hombres dirigieron a las compañías de bomberos a través de un código de alarma, correspondiente a la gravedad del incendio para cada uno de los distritos numerados, transmitido por campanas, banderas y linternas.
El Ayuntamiento de New York, construido en 1812 con una campana en su cúpula, se convirtió en la primera y principal alarma de la ciudad. Después de un devastador incendio en 1835, el Departamento de Bomberos construyó torres dedicadas en todo Manhattan. En dichas torres se realizaban turnos las 24h del día, y los bomberos vigilantes debían escudriñar la ciudad en busca de humos, dando aviso al parque más cercano y al resto de torres mediante toques de campana específicos.
Las primeras torres eran de madera y se deterioraban rápidamente, e incluso algunas acabaron incendiadas, así que fueron sustituyéndose por torres metálicas o de ladrillo a lo largo de la segunda mitad del S. XIX. En cuanto surgieron los telégrafos fueron sustituyéndose por éstos de forma progresiva hasta su completa desaparición a principios del S.XX.
ZAPADORES
Tras la Constitución de 1812, y entre la segunda y tercera décadas del SXIX la extinción de los incendios se atribuyó a las compañías de zapadores. Estas compañías, dependiendo del momento del que hablemos se les añadía el sobrenombre de "Reales" o "Nacionales", según el periodo político fuese absolutista o liberal. En consecuencia, las compañías quedaban adscritas al Ejército en el primer caso, o a la Milicia Nacional (ciudadanos autoorganizados) en el segundo. Los zapadores eran comunmente conocidos como "bomberos-zapadores, como "zapadores" o simplemente como "bomberos" y también era común que se de denominara a la compañía como "Cuerpo de zapadores y bomberos".
Por mandato real los sacristanes tenían la obligación de tocar las campanas, cada parroquia con un número determinado de campanadas para indicar dónde se situaba el incendio (la catedral normalmente tocaba "arrebato"), y los serenos debían dar aviso a los zapadores de la ciudad.
Conforme fueron surgiendo las compañías de seguro, las compañías de zapadores fueron quedando obsoletas, ya que los servicios de extinción de las aseguradoras contaban con más medios y financiación, así que ya supuso un primer varapalo para su continuidad. Más tarde, cuando los municipios fueron creciendo, se fueron creando servicios públicos de bomberos en aras de hacer extensivo el servicio a toda la población, no sólo a aquellos que pudieran costearse un seguro o una mutua. Y en esa segunda etapa ya se aceleró su desaparición definitiva.
Las compañías de voluntarios zapadores tenían personal con tres oficios principales: albañiles, carpinteros y fontaneros. No obstante, se admitían de buen agrado a herreros, cerrajeros y muleros (ya que las mulas eran imprescindibles para el trabajo).
Los zapadores fueron asimilados en parte hacia personal de las aseguradoras; pero debido a la importante politización de los zapadores, muchos de ellos eran vetados por sus ideas políticas, especialmente si eran contrarias a las de los dueños de las mismas. Más tarde, en los cuerpos de bomberos ocurrió algo similar, parte de los zapadores fueron asimilados, pero en la mayoría de casos eran elegidos por sus conocimientos técnicos, saber manejar sobre todo las bombas, y leer y escribir, profesionalizando así el trabajo.
A partir de 1835 fue acelerándose su declive como compañías diferenciadas para acabar desapareciendo en pro del desarrollo de los cuerpos de bomberos municipales.
No obstante, incluso habiendo desaparecido, hasta la segunda mitad del SXX ha sido frecuente encontrar la denominación de "bombero-zapador" entre los cuerpos de bomberos municipales, así como la predilección por los oficios a la hora de seleccionar el personal.
PRIMERA ASEGURADORA DE INCENDIOS
Nace en Madrid la “Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid (conocida como ASEGURADA DE INCENDIOS), con el fin de proporcionarse una garantía en sus propias fincas e indemnizarse recíprocamente de los daños causados por los incendios. Las casas aseguradas disponían en su entrada una placa, de hierro, cobre, estaño e incluso de plomo que advertía a los servicios contraincendios de la compañía aseguradora que ese edificio estaba asegurado, además de hacer las veces de reclamo publicitario. A partir de ella surgieron otras compañías, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alcoi... que también contaban con un servicio contraincendios para sus asegurados. A partir de ahí surgieron dos hechos. El primero fue que no todo el mundo podía permitirse pagar ese servicio con una aseguradora, de forma que surgieron las "Mutuas aseguradoras" que eran más económicas, incluían indemnizaciones y reposiciones de contenido y continente, pero no prestaban el servicio contraincendios. Ello llevó a las mutuas a concertar acuerdos con los ayuntamientos para que aportasen financiación para crear servicios contraincendios, y ese hecho, junto con el crecimiento de las ciudades llevó a los municipios a prestar el servicio de extinción de incendios y salvamento de forma directa.
Paulatinamente las compañías de seguros fueron abandonando sus servicios propios en favor de los servicios públicos que prestaban ese servicio a todos los ciudadanos, estuvieran o no asegurados. Y de esa forma, durante la segunda amitad del S.XIX y hasta la segunda mitad del SXX fueron creándose servicios de bomberos por todo el país.
TELÉGRAFOS DE BOMBEROS
En 1852, el Dr. William Channing y Moses Farmer desarrollan el primer sistema de alarma contra incendios de telégrafo. El sistema completo se puso en servicio a las 12 del mediodía del 28 de abril de 1852 con la primera oficina de alarma contra incendios del mundo, ubicada en el Edificio de la Ciudad en Court Square y Williams Court. El personal incluía un superintendente, varios operadores y técnicos mecánicos.
Los avisos de incendio emitidos desde los distintos telégrafos llegaban a una central receptora desde la que se daba aviso al parque correspondiente. El telegrafista recibía el aviso de un telégrafo en concreto y tenía que mirar la tarjeta de asignación en la que venía reflejado qué compañías debían ser avisadas.
PRIMER TUBO DE DESCENSO (CUCAÑA)
En 1878, en un parque de Chicago (Motor Company nº 21) el bombero George Reid se encontraba arriba de uno de los carruajes de transporte de heno realizando las labores de desestibado, cuando de repente sonó la alarma. El bombero se deslizó por un poste de la cochera (un pilar redondo) llegando al suelo muy rápidamente y en presencia de su capitán, (David B. Kenyon). Al regresar de la intervención el capitán tomó interés en este hecho y se puso a investigar sobre la mejora que podría suponer instalar tubos específicamente diseñados para descender por ellos desde la estancia superior. Aquello parecía tener muchas ventajas: Era muy rápido, acorde con la preparación física del bombero y además mucho más barato y fácil de instalar que las rampas. En 1878 convenció al jefe del Departamento para hacer un agujero en la planta superior e instalar el tubo en el propio parque de la compañía 21.
Después de ser el blanco de muchas bromas, el Departamento de Bomberos de Chicago se dio cuenta de que la compañía 21 era por lo general la primera compañía en llegar cuando se la llamaba, especialmente por la noche. Y aquello se relacionó rápidamente con la instalación de aquel sistema de descenso. Así que el Jefe del Departamento dio orden de que los tubos se instalasen en todos los parques de bomberos de Chicago.
Hasta 1880 los tubos siguieron fabricándose en madera, año en el que se instaló el primer tubo de bronce en el Departamento de Bomberos de Boston.
A partir de ahí fueron proliferando por el resto de cuerpos de bomberos del mundo...
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN. DEL VAJEN-BADER AL ERA CON REGULADOR
En 1896, más extendido el uso industrial del compresor, Vajen-Bader inventa una máscara con casco incorporado que en la parte posterior portaba un pequeño depósito de aire presurizado. El equipo también filtraba el aire exhalado haciéndolo pasar por una malla interior de lana húmeda parecida a un sotocasco, y que a su vez evitaba la entrada de aire contaminado del exterior.
Este sistema se hizo muy famoso al rescatar a una mujer de un incendio en Kansas en 1897 (la casa de una señora muy conocida: la Sra. Roberts). Un bombero, se colocó esta máscara y logró penetrar por los pasillos y rescatar con vida a esta mujer, que se repuso al respirar el aire fresco de la calle. Este incidente sentó precedente por la posición de la mujer y las autoridades comenzaron a interesarse por la necesidad de los ERAs en los cuerpos de bomberos.
En 1903, una empresa alemana (Dräger) patentó su propio sistema con aire comprimido, muy parecido al Vajen-Bader, que popularmente se llamó “Drägerman” y con él comenzó el desarrollo de estos equipos en Europa.
En 1936, Jacks-Yves Cousteau (un oficial de la Marina Francesa), junto con el investigador Emile Gagnan, ideó un ligero sistema de respiración subacuática que consistía en la colocación de tres bombonas de aire en la espalda de un buzo y un sistema de regulación de la presión dependiendo de la profundidad a la que se descendiera. Cousteau fue perfeccionando su invento hasta hacerlo lo suficientemente ligero como para ser utilizado por un hombre en periodos de tiempo aceptables para las labores submarinas. Y de este invento se llegó en los años 50 a los primeros ERA específicamente diseñados para bomberos.
CONGRESO DE BOMBEROS DE 1902
En 1902 se celebró por primera vez un congreso de Bomberos, teniendo lugar en Barcelona. Aunque la participación fue escasa, en este evento se reunieron por primera vez muchas jefaturas de servicios de bomberos municipales para compartir experiencias y tomar conciencia de la existencia de un colectivo de bomberos que necesitaba coordinarse y cooperar entre sí, dada la heterogeneidad de materiales y procedimientos existente por aquel entonces.
REVISTA - EL BOMBERO ESPAÑOL
Nace en Barcelona la primera revista profesional de bomberos de la historia de España. Se llamó "El Bombero Español. La primera tirada fue de 7000 ejemplares. En ella se incluían artículos sobre aspectos relacionados con las condiciones de trabajo y las operaciones de bomberos, así como artículos de opinión que por primera vez sacaban a la palestra cuestiones tan controvertidas como el acortamiento de la vida de los bomberos debido a la penosidad del trabajo y el contacto con la contaminación por humos. La periodicidad era mensual; y tras 78 ejemplares, la revista publicó su último número en noviembre de 1923.
CONGRESO DE BOMBEROS DE 1920
Del 25 al 29 de noviembre de 1920 tuvo lugar un segundo Congreso de Bomberos, esta vez en Barcelona, en el que participaron principalmente las jefaturas de bomberos de distintos servicios de todo el Estado. En este congreso la participación fue mayor que en el congreso de 1902, mostrando un aumento en el interés de los servicios por saber y cooperar con otros. Uno de los aspectos a destacar fue la presentación del racor Barcelona ("para riegos e incendios" según el fabricante), siendo ya adoptado por varios servicios en aquellas fechas (Barcelona, Sabadell, Tarrasa, Málaga, y otras importantes poblaciones, mencionando que se adoptó incluso en París...). En este sentido, la unificación del material fue uno de los principales problemas que padecían los bomberos, y que fueron arrastrando hasta mediados de los años 80 incluso.
GUERRA CIVIL
Los cuerpos de bomberos de las distintas ciudades españolas siguieron prestando servicio durante los 1000 días que duró la Guerra Civil (1936-1939). Muchos bomberos perdieron la vida en acto de servicio acudiendo a rescatar a las víctimas de bombardeos e incendios, siendo tiroteados por el camino o víctimas de bombardeos e incluso de las condiciones de trabajo en los incendios. Fueron años difíciles, pero los bomberos siguieron prestando servicio y dando su vida por los ciudadanos.
I CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS - MADRID
A pesar de que ya habían tenido lugar dos encuentros nacionales, que se pueden denominar "congresos" de forma más o menos oficial, podemos decir que el primero que abrió paso a la tradicional celebración de los mismos, de la mano de ASELF, se celebró en noviembre de 1959. Este I Congreso se celebró en el Salón de Sesiones del Palacio de Comunicaciones de Madrid, del 26 al 29 de noviembre de 1959. Además de autoridades de las Direcciones Generales de Administración Local y Defensa Pasiva, Comisión Nacional de Salvamento, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Madrid, Sindicato Vertical del Seguro, Servicio de Defensa Química y contra Incendios del Ministerio del Aire, concejales delegados del Servicio de Incendios de Alicante, Badalona, Cuenca, Puigcerdá, Reinosa y Toledo, profesionales de Prensa, Radio, Televisión y NODO, y representaciones de empresas especializadas en temas de incendios (Contiber, Magirus, DCI, Antifyre, MYCCA, Productos Tensoactivos del Río, Tripletoro), asistieron 145 miembros de distintos Cuerpos de Bomberos. Se adjunta un texto que se podía leer en la portada de dicho boletín del congreso:
Las ciudades también tienen su ángel guardián. Y como los accidentes se producen cuando menos se esperan, la misión del bombero es esperarlos noche y día. No pregunta a dónde va. Cualquier vida o hacienda es importante como para jugarse la vida. No sabe cuándo sale, si podrá volver ¡Y sale cada día...! ¡Hay profesiones que no se pagan con dinero...!
NACE ASELF
Con fecha de 27 de julio y con el número 9.617, es inscrita en el Registro de Asociaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Y el 28 de julio fue firmada el acta de constitución de la «Asociación Española de Lucha contra el Fuego» (ASELF).
La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHA CONTRA EL FUEGO tiene por finalidad:
- Desarrollar y unificar los métodos de los servicios de extinción, de salvamento y de todo cuanto a ellos se refiere.
- Desarrollar las obras asistenciales que se consideren oportunas, para los miembros de la ASOCIACIÓN heridos y para las familias de los fallecidos en acto de servicio.
- Fomentar la relación con Organismos y Asociaciones similares del extranjero.
Aunque los estatutos contemplaban la realización de los Congresos de manera anual, esta cadencia no pudo llevarse a cabo, siendo lo más habitual realizarlos cada dos años.
II CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS - BARCELONA
Fue el primer congreso organizado por ASELF, los días 6 al 12 de noviembre en la Cámara oficial de Comercio y Navegación de Barcelona. Se presentaron 7 ponencias y 283 efectivos acudieron a la cita (contando con delegaciones de Alemania, Andorra, Francia y Portugal).
III CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS - SAN SEBASTIÁN
Convocado por ASELF, se celebró en San Sebastián un Congreso nacional de bomberos, del 20 al 23 de mayo de 1964 en el mismo Ayuntamiento. Las ponencias y asuntos a tratar fueron:
- Regular el sueldo de los bomberos, equiparándolo al de los auxiliares administrativos y reconocer los pluses de peligrosidad, toxicidad, nocturnidad, exceso de horas, etc. (haciendo una petición formal al Gobierno)
- Organización y coordinación de los SPEIS
- Directrices fundamentales para organizar los SPEIS
- Reglamentación de los servicios en empresas y factorías
- Problemas de los SPEIS en accidentes aéreos, marítimos y colaboraciones interesantes
- Prevención contra incendios
- Coordinación y mutua ayuda de los SPEIS en las comarcas fronterizas
- terminología, normalización y homologación del material contra incendios. Clasificación general.
- Servicios médicos en los cuerpos de bomberos. Enfermedades profesionales
Desde 1963 hasta 2021, ASELF ha organizado 26 congresos nacionales de bomberos, el 27º en 2020 ha sido aplazado debido a la pandemia del Covid-19 y todavía queda pendiente su celebración
IV CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. SEVILLA
Se celebró en Sevilla en el Teatro Lope de Vega, del 20 al 23 de mayo de 1965, y asistieron 313 personas. Entre las ponencias se contaba con el Proyecto de Reglamento Nacional de los Cuerpos de Bomberos dependientes de la Administración Local. También se aborxdó el tema de la jubilación y la segunda actividad.
V CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. PTO SANTA MARÍA
Se celebró en el Puerto de Santa María (Cádiz), durante los días 21 al 25 de mayo. Fueron 283 los asistentes a este congreso. Algunas ponencias versaron sobre la normalización de material y equipo, la nomenclatura empleada para los vehículos, la formación de personal, las Ordenanzas de Prevención, la organización general de los Servicios Profesionales y Voluntarios, los métodos de extinción, el salvamento y socorrismo. La gran novedad de este V Congreso fue la celebración de un Concurso Nacional de Bomberos.
INCENDIO EN ESCOMBRERAS
El 1 de octubre de 1969 se declaraba un incendio en la refinería REPESA sita en el Valle de Escombreras, en Cartagena. El incendio estuvo activo durante 8 días, actuando todos los efectivos del parque municipal en turnos de relevos de 12 (40 bomberos). Al incendio acudieron otros servicios de otras provincias: Alicante, Alcoy, Albacete, Almería, Barcelona, Guipúzcoa, Lorca, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.
En este incendio se ha de destacar un hecho importante: Los racores utilizados por los diferentes servicios, y los de la propia instalación contraincendios de la empresa, no eran compatibles, limitando muchísimo las labores de extinción y la colaboración entre bomberos, lo cual abrió los ojos sobre el aislamiento de unos con otros, y la necesidad de unificar criterios en cuanto a la normalización del material.
VI CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. ZARAGOZA
Se celebró en la ciudad de Zaragoza, del 27 al 30 de mayo de 1971. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza, que contó con la colaboración de otras instituciones públicas y de diversas firmas comerciales. Asistieron 310 congresistas. La temática de las ponencias insistían de nuevo en la necesidad de una reglamentación nacional de bomberos. Otras no menos importantes eran un seguro colectivo a nivel nacional, la distribución territorial de almacenes, en previsión de una gran emergencia, la formación del personal y la normalización del material contra incendios.
VII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. SANTANDER
El lugar elegido fue Santander, ciudad muy ligada al fuego por los grandes incendios que ha soportado a lo largo de su historia. No en vano, en ese año se había producido un incremento extraordinario de los incendios urbanos, con unas pérdidas anuales cifradas en más de ocho mil millones de pesetas, El salón de actos de la Mutua Montañesa, sede del Congreso, acogió a 289 congresistas.
VIII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. PALMA DE MALLORCA
Durante los días 22 al 25 de mayo de 1975, en la sala Magna del Palacio de Congresos del Pueblo Español, se celebró el VIII Congreso Nacional de Bomberos. Se eligió para esta ocasión la bella ciudad isleña de Palma de Mallorca. El número de los participantes, 314, es el más alto de los que han convocado estos congresos.
IX CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. MADRID
Con ocasión de la celebración del centenario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Madrid se celebró este nuevo Congreso en la capital de España entre los días 1 al 3 de diciembre de 1977.
DESARROLLO DEL RÉGIMEN LOCAL
- El desarrollo municipal fue progresivo en España, adoptando herramientas, materiales, vehículos y procedimientos de servicios europeos, fundamentalmente franceses y británicos.
- Las reformas introducidas por la Constitución de 1837, y las leyes municipal y provincial de 1845 ya otorgaban competencias claras a los municipios.
- El RD de octubre de 1877 y la Ley municipal de 1882 dieron lugar a las leyes de régimen local de 1924 y 1925, las cuales se tuvieron que transformar en la LBRL de 1985 tras la descentralización surgida de la propia Constitución de 1978.
- Los municipios y provincias tenían plenas competencias en materia de incendios y salvamento, sin que por ello el Estado perdiese la capacidad de coordinación en materia de protección civil.
INCENDIO DEL HOTEL CORONA
El trágico incendio en este hotel puso en evidencia los déficit de los cuerpos de bomberos, reforzando la necesidad de prestar este servicio público en los municipios de una forma más coordinada.
X CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. PTO DE LA CRUZ. TENERIFE
Se celebró en el Puerto de la Cruz los días 12, 13 y 14 de diciembre de 1979, con la colaboración de la Comunidad del Valle de la Orotava. La temática estuvo muy influida por el impacto ocasionado por el incendio del zaragozano Hotel «Corona de Aragón», siniestro en el que murieron 78 personas y 113 resultaron heridas, por lo que las ponencias versaron sobre este tema.
CONGRESO DE ZARAGOZA
La Dirección General de Protección Civil; cuyo titular en aquel momento era don Antonio Figueruelo, y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), ASELF y el Centro Nacional de Prevención de Daños y Pérdidas (CEPREVEN), organizó en Zaragoza, los días 20, 21 y 22 de abril de 1983, unas «Jornadas sobre Cuerpos de bomberos».
Se pretendía establecer un modelo de servicio que permitiese, mediante la indispensable coordinación y la normalización técnica, la máxima operatividad de los Servicios contra Incendios y Salvamento. Se quería ir abriendo pasos a la idea y realidad de un servicio que sea la espina dorsal de la Protección Civil Española. Para realizar este trabajo se presentaron estas cuatro ponencias, que habían sido preparadas por unos amplios equipos en los que intervinieron varios jefes y técnicos de cuerpos de bomberos, organismos estatales y autonómicos y representantes sindicales:
Tema 1.0 Modelo de Servicio.
Tema 2 .º Coordinación operativa de los Servicios contra Incendios y de Salvamento.
Tema 3 .º Normalización técnica (Nomenclatura de vehículos, UNE 23900)
Tema 4 .º Estatuto de Bomberos.
Fuente: Jose A. Marín Ayala. Sargento Jefe de Guardia. Lorca
LBRL
- En 1985 se promulgaba la Ley de Bases de Régimen Local, la cual establecía la obligación de prestar el servicio.
- Sin embargo, no establece criterios reguladores, ni de coordinación, dejando en el aire la prestación de este servicio esencial.
- Tampoco se ha cumplido su disposición final tercera, que insta a promulgar un estatuto específico de los bomberos que todavía no ha llegado.
- La consecuencia ha sido la atomización, la heretogeneidad, la descoordinación y la excesiva variabilidad en la prestación asistencial al ciudadano.
PUA
- Tras la promulgación de Ley de Bases de Régimen Local, la cual establecía la obligación de prestar el servicio por parte de municpios y diputaciones, se promulgaba el Real Decreto 1053/1985, de 25 de mayo, sobre ordenación de la estadística de las actuaciones de los Servicios contra Incendios y de Salvamentos
- Con este decreto se creaba el Parte Unificado de Actuación (PUA) y la obligación de enviarlos a los Gobiernos Civiles para su reenvío a la Dirección General de Protección Civil.
- De las tres iniciativas reguladoras de los cuerpos de bomberos (Obligación de prestar el servicio - Ley de bases - Y el parte Unificado de Actuación - 1053/1985 - sólo quedaba el estatuto propio de los cuerpos de bomberos)
XI CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. CÁDIZ
Con la colaboración del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Cádiz se organizó en esta ciudad, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 1985, el XI Congreso patrocinado por ASELF.
Algunas de las ponencias fueron: Los campos de maniobras y las zonas de fuego para la formación de bomberos profesionales; Los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil; Inversión y financiación en la implantación de un Cuerpo de Bomberos oficial a nivel provincial y/o autonómico
080 TELÉFONO DE BOMBEROS
A finales de los 70 y principios de los 80 se implantaba en muchas provincias españolas el 006, que fue el primer teléfono de emergencias de nuestro país. No obstante, este número era de carácter genérico para emergencias, no específico de “bomberos”. El ciudadano llamaba al 006 y desde esta centralita daban aviso a los bomberos, por lo que el servicio solía perder tiempo e información por el camino. Tras la experiencia con este número en varias provincias, los servicios de bomberos demandaban un teléfono propio que canalizara las emergencias específicas directamente desde el ciudadano a las centralitas de los parques, y que dicho número además fuese sencillo, de tres cifras, y gratuito. Hasta ese momento, los servicios de bomberos eran de carácter municipal prácticamente en su totalidad. Todavía no existía la Ley 7/85 de 2 de abril de bases de régimen local, e incluso tras su promulgación, todavía quedaba mucho por hacer. Dadas las reivindicaciones de ASELF, y de los principales servicios de bomberos del país, Telefónica de España creó el primer número de teléfono específico de bomberos de nuestra historia: el 080.
El 30 de julio de 1986 entraba en funcionamiento el teléfono 080 en Madrid, haciéndose famoso este número a través de una llamada inaugural que el entonces alcalde “Juan Barranco” hizo al humorista Gila. Debido al coste que Telefónica facturaba por la instalación de dicho teléfono (unos siete millones de pesetas de la época), al principio únicamente Madrid, Barcelona y San Sebastián contaban con dicho número de teléfono. El 1 de mayo de 1988 entró en vigor en Zaragoza, y para finales de la década ya estaba implantado en la mayoría de las principales capitales de provincia donde contaban con bomberos municipales. Posteriormente, tras la proliferación de cuerpos de bomberos provinciales, Telefónica propuso la creación de un nuevo número de teléfono de bomberos provincial que redirigiera la llamada a un nuevo centro de recepción provincial diferenciado del de la capital. Así nacían el número 085 y los centros de control provinciales
AÑOS 80 Y 90
- Surgen las Comunidades Autónomas.
- Se otorgan competencias en materia de montes y surgen multitud de servicios forestales con unas condiciones laborales precarias, que a día de hoy continúan sin reconocerse como bomberos forestales.
- Esta innecesaria duplicidad produce choques competenciales, ya que todos los incendios forestales ocurren, a su vez, en un municipio o provincia, en los cuales ya existe la obligación de prestar el servicio contra incendios por los bomberos.
- Las diferencias en condiciones laborales entre forestales y bomberos promueve las reivindicaciones de los primeros, continuando en la actualidad.
ALMAS GEMELAS
- El 4 de septiembre de 1987 se rompían los corazones de todos los bomberos al derrumbarse los Almacenes Arias en la C/ Montera de Madrid, atrapando bajo ellos a 10 compañeros nuestros.
- Han sido muchas lágrimas vertidas, merecidos actos solemnes, pero también de mucha conciencia colectiva de lo peligroso que es este trabajo y lo en serio que deben tomárselo las autoridades.
XII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. LOGROÑO
Patrocinado por el Gobierno de La Rioja se celebró en Logroño los días 19, 20 y 21 de octubre de 1988. Asistieron 168 congresistas, entre políticos, empresas del sector y profesionales.
Nuevamente se abordó la misma cuestión de nuestra regulación nacional mediante la ponencia Estatutos y reglamentos de los Cuerpos de Bomberos. Margarita Vareta Rey, subdirectora general de Prevención y Estudios de la Dirección General de Protección Civil anunció por sorpresa en el Congreso la próxima aparición de un Proyecto de Ley sobre Homologación de la Formación, plan que no se materializó tan pronto como había hecho creer a los asistentes.
NACE LA APTB
La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) nace en el año 1990 con el objetivo de convertirse en la referencia del sector como especialistas en el ámbito de los Servicios de Protección Ciudadana, Extinción, Emergencias y Salvamento. Hoy, la APTB agrupa a la mayoría de los Jefes, Mandos y Técnicos de los Servicios de Bomberos de toda España, que con su capacidad, empuje y conocimientos han liderado muchas de las acciones que están atendiendo demandas en materia de Seguridad que hasta hace unos pocos años parecían que sólo importaban a los profesionales del sector de las Emergencias.
XIII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. VITORIA-GASTEIZ
Bajo los auspicios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se celebró el XIII Congreso durante los días 21 al 24 de mayo de 1991, en la Sala Francisco de Vitoria del Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa.
PRIMER GRUPO DE TRABAJO PARA UNA LEY DE BOMBEROS
Tras la promulgación de la Ley de bases de Régimen Local 7/85 de 2 de abril, y el RD 1053/1985 del Parte Unificado de Actuación, el siguiente paso en la regulación estatal de los cuerpos de bomberos fue de la mano de la Directora General de Protección Civil, Doña Pilar Bravo Castells, y de un grupo de bomberos que trabajaron con ella para lograr promulgar la primera ley nacional de bomberos. Se llegaron a redactar hasta tres borradores de ley, pero la trágica muerte de la Directora General en un accidente de tráfico el 21 de mayo de 1993, supuso el fin del proyecto, el cual no quiso ser retomado por el sucesor en el cargo (Francisco Cruz de Castro) y el grupo de trabajo acabó por deshacerse. Sin embargo, algunos integrantes de este grupo volvieron a activarse en 2002 con otro gran propósito...
XIV CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Aprovechando el Año Santo Jubilar Compostelano, el comité ejecutivo de ASELF, capitaneado por su presidente Augusto García Hegardt, convocó a las huestes bomberiles en la ciudad de Santiago de Compostela los días 28, 29 y 30 de junio de 1993 para la celebración del XIV Congreso Nacional de Bomberos.
XV CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. CÓRDOBA
Los terribles incendios forestales acontecidos el año anterior movieron a los responsables de ASELF a preparar el XV Congreso Nacional de Bomberos con un lema que respondiera a la necesidad de atajar estos siniestros: INCENDIOS FORESTALES. Y el lugar escogido para ello fue el Palacio de Congresos, junto a la mezquita, de la ciudad califal de Córdoba, durante los días 26, 27 y 28 de abril.
TELÉFONO 112
En 1997 entró en vigor el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112. A partir de este RD las comunidades autónomas debían establecer los correspondientes centros de recepción de llamadas y centralizar las llamadas de emergencia, canalizando las mismas hacia los servicios públicos pertinentes, entre ellos los cuerpos de bomberos.
XVI CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. BILBAO
Durante los días 23, 24 y 25 de octubre se celebró en el recinto “Feria de Muestras de Bilbao” el XVI Congreso Nacional de Bomberos. Como ya se había convenido previamente, tuvo lugar simultáneamente el Salón de Productos y Servicios para la prevención y extinción de incendios. A las 9 de la mañana se inauguró el Salón Comercial y media hora más tarde el Congreso. El programa se había estructurado en tres grandes bloques de comunicaciones: INFORMACIÓN, INTERVENCIÓN y TÉCNICA.
XVII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. ZARAGOZA
Durante los días 20, 21 y 22 de mayo tenía lugar en el Auditorio de Zaragoza el XVII Congreso Nacional de Bomberos.
La asistencia de congresistas fue masiva, en parte debido a lo atractivo del programa, menos academicista que lo que venía siendo hasta entonces. Las tradicionales comunicaciones teóricas fueron remplazadas por ponencias más prácticas y profesionales, las cuales se impartieron en las salas Galve, Gracia y Once del Auditorio, creando; en palabras de uno de los organizadores, una suerte de «miniescuela de formación», tan necesitada como olvidada por los dirigentes de muchos cuerpos de bomberos españoles. Esta forma de abordar el congreso supuso un antes y un después en el devenir de ASELF. Parecía que el cambio de milenio suponía también un cambio y una revolución en la forma de abordar los congresos de la asociación.
XVIII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. MADRID
El XVIII Congreso Nacional de Bomberos volvió, 42 años más tarde, al escenario donde arrancó el primero: a Madrid. Se desarrolló en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Tenía una parte de talleres y otra de ponencias. En los talleres se presentaron técnicas y procedimientos que no se vieron en el Congreso anterior. El objetivo era que los bomberos de España pudieran ver técnicas de trabajo nuevas, compararlas y comentarlas para, poco a poco, ir mejorando sus procedimientos y aumentando su nivel de autoprotección, lo que aumentará su seguridad en las actuaciones en situación de urgencia.
LA PUB
- En SICUR de 2002 se funda la Plataforma Unitaria de Bomberos, surgiendo de compañeros activistas procedentes del Sindicato de Bomberos de Aragón, del SPPLB y de la Asociación Profesional de Bomberos (APB).
- Su fin era trabajar por la unidad profesional para lograr la jubilación anticipada de nuestro colectivo.
XIX CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS.PONTEVEDRA
Se fijó Pontevedra para la sede del XIX Congreso Nacional de Bomberos, a celebrar el año siguiente a estos importantes acontecimientos. Pontevedra había sido propuesta para organizar el XVII Congreso Nacional de Bomberos, en 1999, pero al final se optó por Zaragoza. Esta vez sí, se celebró durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2003, organizado por ASELF y por el Ayuntamiento de esta ciudad.
I MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA JUBILACIÓN
Unos 8000 bomberos de toda España, convocados por la PUB, se manifestaron en Madrid. Iniciaron su marcha en la glorieta de Atocha, donde, previamente, llevaron a cabo un acto de homenaje a las víctimas del 11 de marzo, al cumplirse ocho meses del atentado. El objetivo era reclamar el adelanto de la edad de jubilación de los 65 años a los 55 y el reconocimiento de un catálogo de enfermedades profesionales propias del sector.
XX CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS.ALICANTE
La sede oficial del vigésimo Congreso Nacional de Bomberos, que se celebró durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2005, fue la mediterránea ciudad de Alicante, aun cuando los escenarios de las ponencias fueron el Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig y el Hotel BALI, en Benidorm, el edificio más alto de España con 186 metros.
LEMASTERS
- En 2005 la IARC determinaba un riesgo 2B de cáncer en bomberos
- En 2006 salía a la luz un estudio de revisión de 32 estudios, con 110.000 bomberos que muestra una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer en bomberos. LeMasters 2006.
- Posteriormente se hicieron otros estudios y técnicas de investigación, haciendo surgir toda una corriente de prevención de riesgos laborales en bomberos.
- Si embargo, a pesar de las evidencia, no están implantados correctamente en todos los SPEIS y debemos andar luchando en cada uno de ellos por nuestros derechos en esta materia.
II MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA JUBILACIÓN
La PUB convoca una segunda manifestación en Madrid. La comitiva, con unos 4500 efectivos, salió desde las proximidades del estadio Santiago Bernabéu hasta Nuevos Ministerios, bajo la lluvia, para reclamar el adelanto de la edad de jubilación de los 65 años a los 55 y el reconocimiento de un catálogo de enfermedades profesionales propias del sector.
XXI CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS.OVIEDO
Con la cadencia bianual que se le presumía se celebró el vigesimoprimer Congreso Nacional de Bomberos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007.
JUBILACIÓN
- La Plataforma Unitaria de Bomberos firma un preacuerdo el 26 de septiembre de 2007 para la jubilación anticipada de nuestro colectivo.
- El texto definitivo ve la luz el 14 de marzo de 2008. RD 383/2008.
- Se demuestra claramente que la UNIÓN del colectivo de la mano de una plataforma unitaria es la dirección correcta en aquellas reivindicaciones relacionadas con la PROFESIÓN.
XXII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS.ZARAGOZA
Este vigesimosegundo Congreso Nacional de Bomberos, celebrado en la ciudad de Zaragoza durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, coincidía con los 50 primeros años de vida de la Asociación de Lucha Contra el Fuego, nacida a raíz del primer congreso desarrollado en Madrid, en 1959.
PRIVATIZACIÓN BBAA
El 8 de junio de 2011 los Bomberos de Aeropuertos del Estado son subrogados a una empresa mercantil llamada AENA AEROPUERTOS S.A. la cual convive con la entidad pública AENA en el mismo ámbito sectorial. La sociedad mercantil es una entidad participada por el Estado (51%) pero el personal pasa a ser de gestión enteramente privada y pierde la condición de bomberos públicos, pasando a ser bomberos de empresa.
XXIII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. TOLEDO
En esta ocasión era la bella ciudad de Toledo la que acogía el Congreso Nacional de Bomberos, los días 19, 20 y 21 de octubre. Se eligió en esta ocasión la ciudad de Toledo puesto que en este año celebraba en el mes de noviembre su cuarto siglo como Ciudad Patrimonio. El lema del congreso escogido para esta ocasión fue: «ESTRATEGIA EFECTIVA, PLANIFICACIÓN EFICAZ Y COMPROMISO PERSONAL AL SERVICIO DEL CIUDADANO».
TRABAJOS MARCO
- Algunos compañeros hacen propuestas sobre modernizar los SPEIS; algunos ya en los años 80 y 90.
- El oficial Joaquín Sáez Murcia hace una propuesta sobre cuerpos únicos autonómicos que centra la atención del colectivo.
XXIV CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. DONOSTIA
Después de 50 años la ciudad de Donostia acogía de nuevo, los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2013 el Congreso Nacional de Bomberos. Esta ciudad y sus gentes recordaban este año un suceso terrible sufrido 200 años atrás: el incendio que la dejó arrasada, tras la invasión francesa.
FUNDACIÓN
- Se funda la CUBP con intenciones de unir al colectivo por un marco regulador.
- Actualmente la CUBP tiene una directiva con más de la mitad de sus miembros compuesta por representantes sindicales de nivel estatal, es decir, con cargos de responsabilidad estatal en distintos sindicatos. A su vez, existen miembros de otras plataformas autonómicas y cuenta con el apoyo manifiesto de la mayoría de sindicatos y asociaciones profesionales de bomberos.
PROYECTO DE LEY
- Se escriben 21 entradas (más de 100 pág.) en este blog sobre necesidad de una ley marco de bomberos.
- Comienzan a extenderse estas ideas y a conformar los grupos de trabajo CUBP.
XXV CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. VALLADOLID
Coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación del Servicio de Bomberos de Valladolid, y en el marco de los actos de conmemoración de esta efeméride, se celebró en la capital vallisoletana el XXV Congreso Nacional de Bomberos durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2015.
PUNTOS CLAVE
- La CUBP elabora las bases de un proyecto de ley marco.
- Desde 2014 se viene reuniendo con docenas de grupos políticos y cargos de responsabilidad para defender la idea de un marco jurídico e institucional de coordinación.
MUERTES
- El 7 de abril de 2016 muere en acto de servicio Eloy Palacio.
- La familia queda desamparada al acusar al compañero de "Exceso de celo" y los deja sin indemnización alguna.
- La madrugada del 13 de mayo de 2018 muere en acto de servicio Paco Sánchez Lázaro, de Béjar. Muere fundamentalmente porque el equipo de intervención está compuesto por 2 bomberos y nadie advierte que necesita ayuda médica urgente.
- Otros compañeros han corrido la misma suerte en incendios con anterioridad (Gran Canaria en 1986, Tarragona en 2009, José Sánchez, Villarobledo en 2009, Álex Ribas, P. Mallorca en 2010, P. Palomeque, Málaga en 2016, José Gil en 2018...), así como agentes medioambientales (Torremanzanas, 2012) y también ciudadanos (La Gomera, 1984 y muchos otros).
- Todos los bomberos somos testigos y conocedores de fallecimientos de ciudadanos o agravamiento de las emergencias por culpa de la descoordinación de SPEIS, dérficit de regulación de los equipos de intervencion, ausencia de recursos preventivos, complicándolo con respuestas basadas en límites comarcales, no de proximidad a la emergencia, lo que en demasiadas ocasiones aumenta los tiempos de respuesta y se traduce en muertes o agravamientos, sin que nadie se haga eco de ello.
1ª PNL PRESENTADA PARA REGULAR LOS CUERPOS DE BOMBEROS
El Grupo parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-En marea presenta una PNL para regular los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. La PNL tiene el visto bueno de los grupos políticos.
BOMBEROS DE AEROPUERTO
- En 2017, la CUBP expone el proceso de privatización y cómo recuperar a los bomberos de aeropuerto.
- Para ello crea un grupo de trabajo (GBA) que realiza 4 documentos técnicos que analizan la situación y plantean un escenario distinto para estos compañeros especialistas.
XXVI CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. GIJÓN
El vigesimosexto Congreso Nacional de Bomberos se desarrolló íntegramente, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Centro Jovellanos, sito en Veranes, Gijón, centro de formación de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima. «RIESGOS Y EMERGENCIAS, FORMACIÓN Y EXPERIENCIA» fue el lema del Congreso para esta edición.
SERBOMBER@
- La Diputación de León aprueba un plan de SPEIS privatizado para la provincia.
- La CUBP se opone y gestiona un crowdfunding para denunciarlo y luchar por un SPEIS público en la provincia y ofrece el soporte para el Contencioso-administrativo que se tramita.
- Por desgracia, en Galicia y AENA es una realidad desde hace mucho tiempo ya...
PNL SSEI COMO SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL
El Grupo parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta una PNL sobre la condición del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios Aeroportuario (SSEI) como servicio público esencial. La PNL tiene el visto bueno de los grupos políticos.
CUBP COMUNICA INTENCIONES DE MANIFESTACIÓN
El 29 de mayo de 2018 la CUBP emite un Comunicado CONJUNTO con varios sindicatos y plataformas, en el que anuncian sus intenciones de manifestación.
ROTATIVOS AZULES
- Distintas plataformas y sindicatos de varios servicios de emergencia, han venido solicitando desde hace varias décadas que la señal V1 sea de color azul para todos los prioritarios, en lugar de ser amarillo auto como la V2.
- La CUBP, como no podía ser de otra manera, también ha luchado activamente por este asunto, y desde principios de 2017 estuvo manteniendo varias reuniones con DGT y Ministro del Interior para hacer efectivo el mandato de la propia Ley de Tráfico.
- Por fin, y gracias a la participación de todos y cada uno que ha puesto su grano de arena en esto, la Orden PCI/810/2018 ha hecho justicia con el sector de las emergencias.
UNA GUARDIA POR ELOY
- La CUBP en su asamblea de Asturias pone en marcha la campaña Una Guardia por Eloy hasta el 31 de diciembre de 2018; la cual consiste en recoger donaciones de los bomberos y conformar íntegramente con ellas una donación conjunta, con el fin de facilitar los trámites burocráticos de lo que serían múltiples donaciones a la familia.
- La respuesta del colectivo es simplemente ESPECTACULAR.
- El dinero recaudado se destinará en su totalidad a la familia de Eloy a finales de año.
CUBP PONE FECHA
La CUBP sigue con su agenda en el Congreso, y tras una reunión crucial, convoca a todas las organizaciones a sumarse a una manifestación el 20-O para defender una PROPOSICIÓN DE LEY
CUBPCAR
- El concesionario LeoMotor de Asturias cede un Renaul Scenic rotulado para realizar un tour por los parques informando a los bomberos en todo aquello que requieran sobre la situación del colectivo, sobre el proyecto de ley de coordinación y el 20-O
- El vehículo estará visitando los parques hasta el mismo día de la manifestación, realizando más de 10.000 Km en 28 días, 20 provincias y casi 30 parques en los que se transmiten las razones de este movimiento.
1ª PROPOSICIÓN DE LEY DE LA HISTORIA
- El 11 de octubre de 2018 se registra en las Cortes la primera Proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del conjunto del Estado.
- Se trata del primer texto que logra ser registrado y que puede abrir el debate parlamentario sobre la necesidad de regular los SPEIS mediante una ley de bases de coordinación.
- Los servicios jurídicos del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y un grupo técnico de varios sindicatos y plataformas integrantes de la CUBP llevaba trabajando unos meses sobre los puntos clave que la CUBP había presentado a todos los Grupos Parlamentarios; y que son ampliamente compartidos por más de 25 organizaciones (sindicatos y plataformas), transformando dichos puntos en un texto que se ajustase a una PL.
- La Ley Marco está un paso más cerca.
PUBLICACIÓN EN EL BOCG
- La primera PL de bomberos se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales
MANIFESTACIÓN 20-O
- El 20-O se produce una manifestación multitudinaria en Madrid.
- Más de 6000 bomberos, y casi 30 organizaciones (sindicatos y plataformas), SE UNEN POR UNA LEY MARCO.
LA PL SUPERA EL VETO DEL GOBIERNO
La Proposición de Ley de los SPEIS no ha sido objeto de veto por parte del Gobierno. La PL queda en disposición de ser tramitada en las Cortes, estando únicamente sujeta a los cupos de que dispone el partido que la presenta.
LA PL SE REGISTRA EN EL SENADO
La PL de los SPEIS se registra en el Senado para iniciar el trámite parlamentario desde dicha cámara
ENTREGA DE RECAUDACIÓN
La CUBP hace entrega de la recaudación obtenida de la campaña Una Guardia por Eloy a la familia del compañero fallecido. Una recaudación espectacular, que supera los 170.000€, y que da buena cuenta de la calidad y la cohesión del colectivo de bomberos profesionales de todo el Estado.
DEBATE POLÍTICO
La CUBP organiza el primer debate político en streaming sobre el sistema de bomberos.
Cuatro representantes políticos y varios miembros de la plataforma, con la participación de un miembro de la antigua PUB, debaten sobre las políticas sobre el sistema de bomberos y la necesidad de regular la profesión en un teatro de Madrid.
CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN
La CUBP hace pública una nueva convocatoria de manifestación de bomberos públicos en Madrid para el 19 de octubre de 2019. Se trata de reivindicar de nuevo, la tan necesaria, regulación común que acabe con muchos de los problemas de coordinación, de heterogeneidad e inseguridad laboral y de baja calidad del servicio en muchos puntos de todo el Estado.
RECOGIDA DE FIRMAS
Bomberos de todos los territorios salen a la calle durante un mes para solicitar firmas a los ciudadanos en apoyo de una ley marco de coordinación de los SPEIS públicos. En apenas un mes se recogen 100.000 firmas.
ENTREGA DE FIRMAS
Las 100.000 firmas recogidas en escasamente un mes de campaña se entregan en el Congreso para dar muestras del apoyo ciudadano a la propuesta de ley marco de los SPEIS. Representantes de los principales grupos parlamentarios muestran públicamente su apoyo a la ley.
MANIFESTACIÓN 19-O
CERCA DEL 50% DE LA PLANTILLA estatal se concentra en Madrid para revindicar una ley de coordinación de los SPEIS públicos. Una vez más el colectivo demuestra su unión en torno a la importancia de desarrollar un estatuto propio para este servicio público esencial.
IMPORTANTE SENTENCIA DE TSJ DE CYL: BOMBEROS COMO SERVICIO DE GESTIÓN DIRECTA
Sentencia 275 de 27/02/20 del TSJ de CyL, que viene a reforzar la gestión directa de los servicios públicos de bomberos, no sólo a nivel de Castilla y León, sino que sienta cátedra en el resto de territorios. Los bomberos han de ser funcionarios públicos y los servicios de bomberos se gestionan de forma directa por las AAPP.
SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE BOMBEROS
- El 04 de marzo de 2020 UP registra en las Cortes la segunda Proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del conjunto del Estado.
- sale publicada en el BOCG del 13/04/20
- Se trata del primer texto de 2018 y que, por segunda vez entra en el registro de las Cortes, y que puede abrir el debate parlamentario sobre la necesidad de regular los SPEIS mediante una ley de bases de coordinación.
- El Grupo Unidas Podemos efectúa el registro de esta proposición de ley, cumpliendo el compromiso que llevaban en el programa de gobierno junto con PSOE.
- La Ley Marco está de nuevo más cerca...
SE PRESENTA OTRA PNL PARA REGULAR LOS BOMBEROS
Se presenta la tercera Proposición No de Ley para solicitar la promulgación de una ley de coordinación y regulación de los cuerpos de bomberos, la presenta el partido Ciudadanos. Sale publicada en el BOCG de 24 de julio de 2020 nº 125 Serie D.
APOYO SINDICAL Y ASOCIATIVO
Se emite un comunicado con una exposición de motivos y unas reivindicaciones compartidas por la mayoría de sindicatos y asociaciones profesionales sobre la necesidad de regular los cuerpos de bomberos. 15 organizaciones sindicales y 15 asociaciones profesionales apoyan el manifiesto públicamente.
COMUNICADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TERCER REGISTRO DE LA PL DE BOMBEROS
La proposición de ley de bomberos es registrada de nuevo. A pesar de que fue registrada el pasado 04/03/2020, los registros sufrieron una modificación y se tuvo que registrar de nuevo. Sigue lista para su tramitación cuando lo consideren los políticos.
CAMPAÑA DE FIRMAS CHANGE.ORG
Bajo el lema "Por una Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos" el colectivo inicia una campaña de recogida de apoyos. De nuevo se logran más de 100.000 firmas en menos de un mes.
LA PL SUPERA EL VETO DEL GOBIERNO
La Proposición de Ley de los SPEIS no ha sido objeto de veto por parte del Gobierno. La PL queda en disposición de ser tomada en consideración por el Pleno, y ser tramitada en las Cortes...
LA PL ES TOMADA EN CONSIDERACIÓN
La Proposición de Ley de los SPEIS ha sido tomada en consideración por el Pleno por mayoría absoluta, y pasa a ser tramitada en las Cortes...pasa a la Comisión a la fase de enmiendas ...
ENTREGA AL GOBIERNO DE UN TEXTO MEJORADO DE LA PL
De cara a la defensa de la ley en el proceso de enmiendas, se entrega al Gobierno una actualización de la PL, con un contenido mejorado que favorece su tramitación y encaje en el sistema autonómico.
LA SENTENCIA 275 DE 27/02/20 DE TSJ DE CYL ES FIRME
El Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso sobre la sentencia del TSJ sobre la privatización de los parques de Guijuelo y Ciudad Rodrigo, y por lo tanto se crea jurisprudencia aplicable en todos los territorios. Conclusión: bombero como agente de autoridad, no se puede prestar el servicio por gestión indirecta.
XXVII CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS. MURCIA
Tras un largo periodo de inactividad presencial provocado por la pandemia, que ha provocado un retraso de dos años en la celebración del congreso bianual, el propósito de ASELF es celebrar el XXVII Congreso Nacional de Bomberos en la ciudad de Murcia, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2021.
LOS PARTIDOS PRESENTAN 534 ENMIENDAS A LA LEY MARCO
Los grupos parlamentarios presentan 534 enmiendas al borrador original de la Proposición de Ley Marco de 2018.
Presentan enmiendas: PSOE, PP, EAJ-PNV, partidos integrados en GPLU y GPMX, ERC, Cs, BNG y Junts. La mayoría de enmiendas ya están superadas por las propias autoenmiendas que va a hacer UP y que forman parte de su borrador 3.0 de 2021.
APOYO CATALÁN A UNA LEY MARCO DE BOMBEROS
El 18 de marzo de 2022 tuvo lugar una reunión en Barcelona a la cual acudieron distintos representantes sindicales y associacions de bombers voluntaris de Catalunya, el portavoz del proyecto de UP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, así como diputados de diferentes partidos políticos catalanes. Esta reunión fue el colofón de una serie de contactos y reuniones mediante las cuales se han ido poniendo de manifiesto las necesidades de Bombers de Catalunya y las repercusiones positivas que tendría una ley de bases estatal que facilite la transformación del sistema mixto en un verdadero sistema profesional de bomberos; como tiene Barcelona desde hace más de un siglo, y tal y como merece toda la ciudadanía catalana. El colectivo catalán se suma así a la defensa de una ley de bases para que el servicio público que se presta en todas las CCAA sea profesional, público, de gestión directa y con un mínimo de calidad en todo el Estado.
ANUNCIO DE MANIFESTACIÓN EN MADRID
El 18 de abril la CUBP anuncia la próxima manifestación que tendrá lugar el 28 de mayo en Madrid. Tercera manifestación, esta vez para pedir que continúe la tramitación de una ley que se encuentra estancada en la Comisión de Inrerior con todas las enmiendas hechas y a esperas de la Ponencia.
Como podéis ver, esta pequeña historia pone en evidencia la necesidad de unidad del colectivo para lograr un marco regulador de coordinación, que ponga orden al sistema de bomberos, y corrija la deriva actual. Hemos ido a base de palos, acción-reacción, al no disponer de plataformas de unidad y coordinación, y ha sido muy difícil anticiparnos.
Pido disculpas por todo aquello que me haya dejado, iré editando si es necesario, pero creo que está lo más relevante para no hacerlo demasiado largo. Lo usaré de base para hacer uno más completo.
La historia demuestra que la mejor opción para los colectivos profesionales es PARTICIPAR Y APOYAR a los sindicatos en nuestros SPEIS, porque tienen un papel fundamental en las negociaciones sobre condiciones laborales, y unirnos en plataformas unitarias (Plataformas, sindicatos y bomberos a título individual) para defender proyectos profesionales concretos compartidos por todos.
Ya lo hemos hecho, y podemos hacerlo si no nos dejamos llevar por sectarismos inoportunos que sólo pueden alejarnos de nuestros objetivos.
Y es que…¡cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros y otros molinos!